Fernando Pereira fue electo presidente del Frente Amplio (FA) con 88.959 votos, cantidad que más que triplica la del anterior en ocupar el cargo, Javier Miranda, que había recibido 27.718 en 2016. El número de Pereira también supera al de Mónica Xavier, que en 2012 obtuvo 61.374 adhesiones. En filas frenteamplistas interpretan que este dato es importante porque le da al nuevo presidente un nivel de representatividad mayor al de sus antecesores.

En diálogo con la diaria, Pereira manifestó que el apoyo popular con el que consiguió llegar a la presidencia del FA “es importante” porque “hay momentos en los que la fuerza política necesita consensos muy amplios”. Además, afirmó que “uno de los fundamentos” que lo llevó a aceptar la propuesta de ser candidato “es que se había construido un consenso de sectores y de bases que superaba” lo que él se “había propuesto como mínima”. En este sentido, dijo que la cifra final “es una responsabilidad pero al mismo tiempo no deja de ser un apoyo muy potente que hay que saber aprovechar”.

Este miércoles se conoció que, según cálculos elaborados por los distintos sectores, la lista 1001, del Partido Comunista y sus aliados, tendrá cuatro representantes en la Mesa Política, el órgano que ejerce la conducción cotidiana del partido, el Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá tres, al igual que la Convocatoria Seregnista Progresistas –formada por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y otros grupos políticos–, y luego tendrán un cargo cada uno el Partido Socialista, la Liga Federal, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio y la alianza entre los sectores PAR y El Abrazo.

Pereira celebró que la Mesa Política “quedó muy equilibrada”, lo que “puede facilitar los acuerdos”. Igualmente, consideró que “la diversidad va a seguir existiendo”. “Hay sectores que se afianzaron, grupos políticos que siguen estando firmes, lógicas de acuerdo que han funcionado en el último tiempo”, dijo, y explicó que estas “parecen ser condiciones imprescindibles para que el pensamiento del FA sea estratégico, para que el FA pueda mirar 30 años para adelante, para que no nos detengamos sólo en el corto plazo”.

“Todos somos conscientes de que la LUC [ley de urgente consideración] es lo urgente, pero la LUC no es el único tema que tenemos por delante ni es la madre de todas las batallas. Es un episodio sumamente importante que vamos a priorizar hasta el 27 de marzo, pero luego hay que pensar la izquierda de 2050. Para ganar en 2024 hay que pensar el 2050, y tener un plan claro de transformaciones nacionales y populares”, expresó el expresidente del PIT-CNT.

La integración del Plenario

Si bien aún falta que se expida la comisión electoral del FA, algunos sectores empezaron a elaborar sus propios cálculos de cuántos cargos tendrán en el Plenario Nacional, que tiene 85 representantes de los grupos políticos e igual número entre las coordinadoras y las departamentales.

Según cálculos a los que accedió la diaria, la lista 1001 distribuirá entre sus sectores integrantes 20 cargos en el plenario, siete más que en el período anterior. El MPP, en cambio, mantendrá sus 18 bancas. El espacio seregnista tendrá 15, y también aumentará su representación con respecto al plenario que culmina, si se toman en cuenta los cargos que tenía cada sector por separado.

El Partido Socialista, en cambio, tendrá seis representantes, cuatro menos que en el anterior plenario. La Liga Federal también tendrá seis, pero respecto del período anterior tendrá dos más; y la Vertiente Artiguista tendrá cuatro bancas, una más que antes.

Mientras tanto, la alianza entre los sectores PAR y El Abrazo se mete en el plenario con tres representantes. La lista 99.000, liderada por el Nuevo Espacio, antes había logrado cuatro cargos, y ahora obtuvo dos. El Partido por la Victoria del Pueblo se mantiene igual, con dos, mismo número que Casa Grande, que a diferencia del otro sector disminuyó su representación a la mitad. 

La lista 52939, del sector Participación, Acción, Integración Social (PAIS), también obtuvo dos bancas, las mismas que la 502, del Movimiento Cambio Frenteamplista - Izquierda en Marcha. La lista 711 obtuvo un solo cargo y perdió cuatro. La 800000, de Baluarte Progresista - Izquierda Abierta - Corriente Progresista Independiente, también consiguió uno.

En tanto, la lista 1968, del Partido Socialista de los Trabajadores - Espacio 1968, también habría conseguido una banca. En el último congreso de la fuerza política se aprobó una resolución que dice que los sectores debían alcanzar como mínimo 1% de votos para entrar al plenario, pero debido a un sistema de reparto de votos en el que se incluyen los llamados “restos”, hay quienes interpretan que les corresponde un lugar. En última instancia, será la comisión electoral la que dilucide este tema.

En cambio, a la espera de la proclamación final, los cálculos a los que accedió la diaria indican que el Partido Obrero Revolucionario, el Movimiento Socialista Emilio Frugoni y Corriente de Izquierda quedaron afuera del plenario.

La votación de cada sector

Otros datos que se desprenden del escrutinio es que la lista 1001 duplicó sus votos respecto de la elección anterior rumbo al plenario nacional, ya que pasó de 10.522 a 22.798. El MPP, a pesar de que mantuvo incambiada su representación tanto en la Mesa Política como en el Plenario Nacional, también creció de 14.160 votos a 20.887.

En tanto, las listas que ahora integran la Convocatoria Seregnista Progresistas también crecieron, sumadas, de 10.144 a 17.442 votos. La Vertiente Artiguista, por su parte, también tuvo un aumento al pasar de 2.820 a 5.092 votos. Misma suerte tuvo la Liga Federal, que más que duplicó sus votos, al pasar de 3.110 a 7.419.

Algunas listas de renombre que perdieron caudal electoral fueron el Partido Socialista, que pasó de 8.393 a 7.502; la 99.000, que había obtenido 3.226 y tuvo 2.661 votos; la 711, que tuvo 3.822 y recabó 1.304 adhesiones, y Casa Grande, que pasó de 3.166 a 1.951.