Comenzó en el plenario de la Cámara de Diputados la votación sobre el proyecto de ley sobre eutanasia, que contaría, según las manifestaciones previas a la sesión, con el respaldo de la mayoría del Frente Amplio y el Partido Colorado, lo que le permitiría conseguir los votos para su aprobación. Sin embargo, apenas comenzó la sesión el Partido Nacional pidió un cuarto intermedio de 30 minutos porque necesita seguir negociando su postura dentro de la bancada. Se espera que la sesión se reanude a las 14.45.
La bancada del PN se reunió a las 13.00 para analizar el tema antes de la votación, pero no llegó a un acuerdo concreto y por eso pidió más tiempo. Por otro lado, Cabildo Abierto es el único partido que se mantiene íntegramente en contra.
Según supo la diaria, el diputado frenteamplista Álvaro Lima se inclina por no apoyar la iniciativa y en filas coloradas se prevé que Martín Melazzi y Jorge Alvear no den sus votos.
En la previa a la votación, el diputado Ope Pasquet, impulsor del proyecto por parte del Partido Colorado, dijo que confía en que “finalmente se vote este proyecto de ley, que la cámara hoy lo apruebe y que esto ocurra al cabo de un debate respetuoso y por lo alto, como corresponde; sé que el tema es sensible y delicado, pero es una razón de más para actuar con respeto, planteando razones y tratando de que se mantenga el clima”.
Aseguró que están preparados para responder las objeciones que puedan surgir y destacó que la redacción incorpora las mejores prácticas de otros países en los que está aprobada la eutanasia y no presentan resultados negativos al respecto.
Con respecto a las divisiones dentro de su propio partido sobre el tema apuntó: “Esta no es cuestión de partidos ni sectores, mucho menos de coalición; cada uno votará de acuerdo con su conciencia”.
Si se aprueba el proyecto tal como está, la ley permitirá “regular y garantizar el derecho universal de las personas a transcurrir dignamente el proceso de su muerte”. Asimismo, se determinan varias condiciones en cuanto a las patologías o condiciones de salud que debe cumplir el paciente para tener derecho a acceder a la asistencia médica correspondiente. Algunas se basan en que la afección que está transitando la persona sea de carácter crónico, incurable e irreversible y que afecte “gravemente” su calidad de vida.
Por el lado contrario, se espera que los detractores del proyecto argumenten con varias líneas. Entre ellas, que tomar a otros países como un ejemplo para Uruguay, como Países Bajos, Bélgica o Canadá, es exponerlo a “consecuencias trágicas”, como “muertes anticipadas de personas, incluso sin su consentimiento; ampliación de los casos excepcionales; personas sanas con sufrimientos psicológicos y personas con discapacidad o simplemente ‘cansadas de vivir’”.
“Muertes evitables”
El diputado por el Partido Nancional Rodrigo Goñi, quien se ha mostrado contrario al proyecto, ratificó su posición y aseguró que los legisladores comienzan a darse “cuenta ahora de aberraciones del proyecto” por lo que en adelante “va a correr mucha agua bajo el puente”. “Esto no se agota hoy”, sentenció.
Para Goñi “hay aspectos del proyecto que son absolutamente inadmisibles”, incluso para los que están a favor de la eutanasia ya que, desde su perspectiva, el proyecto de ley no establece “ninguna garantía previa”, como la conformación de “comités de garantía”, que podrían integrar psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales.
Según dijo el diputado en rueda de prensa, la mayoría de las decisiones de eutanasia, “por no decir 99% de los casos”, no se deben al sufrimiento ocasionado por una enfermedad, sino a problemas emocionales y sociales. “¿Le vas a dar la muerte por un problema social o le vas a dar la solución a un problema social?”, cuestionó.
Goñi aseguró que se trata de “muertes evitables” y que “el sufrimiento físico se puede superar”. Respecto del derecho a la libertad para decidir cómo y cuándo morir, el diputado dijo que “no hay libertad en el enfermo vulnerable”. “Si fuera un tema de libertad, sería para todos”, continuó. Sobre el suicidio expresó: “Por eso tenemos tantos suicidios ahora y por eso vamos a tener tantos más. Es decir, esa posibilidad está. Ahora, que el Estado y el sistema de salud te faciliten de entrada -porque es en diez días- la muerte anticipada es una desprotección de los más vulnerables”.
Ajustes
La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo en rueda de prensa que los legisladores están conversando sobre aspectos vinculados a la definición del concepto “terminal” en las enfermedades. Agregó que en la jornada “se han planteado algunos ajustes que tienen sentido para que los términos den cuenta de los conceptos precisos que plantean los artículos”, para que hayan garantías ya que “en el marco de una patología crónica hay un concepto de progresividad” que interfiere. Por otra parte, “es verdad que desde el punto de vista de la ciencia en la evolución de los tratamientos se puede modificar la fase terminal y es lo que se está precisando”, agregó.