En la noche del lunes, en el teatro Solís, la Intendencia de Montevideo (IM) realizó un evento como antesala de los festejos por los 300 años de la fundación de Montevideo, que se cumplirán en 2024. A la ceremonia asistieron distintas personalidades de la cultura, como los músicos Ruben Rada, Eduardo Larbanois, Ana Prada y Florencia Núñez, entre otros, y también varios políticos, no sólo del Frente Amplio, ya que se hicieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón y los diputados colorados Felipe Schipani y María Eugenia Roselló, por ejemplo.
El evento consistió en una breve presentación musical que empezó con melodías de música clásica para trasladarse a melodías de música popular uruguaya, y luego se escucharon una breves palabras de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Antes de empezar el evento, Cosse señaló en una rueda de prensa que el evento del lunes fue una actividad para “empezar a organizar el tema”, ya que se propone “abrir la más amplia participación de todas y todos los montevideanos, y de todas las edades, en varias áreas, rumbo a 2024, donde algunas de estas cosas se concretarán”.
“Cuando se cumple una cifra redonda, cualquiera sea esta, siempre es un momento de reflexión. Montevideo está cumpliendo una cifra importante, son 300 años, entonces, nos pareció que era bueno iniciar y organizar un camino de participación para recuperar las memorias, las historias de vida, para encontrarnos con nuestros sueños, para fomentar el diálogo entre las generaciones y entre las comunidades, y aprender las unas de las otras”, sostuvo la jerarca comunal.
Por lo tanto, Cosse adelantó que organizarán la participación en cuatro grandes áreas: “Montevideo y la creación”, que tiene relación con la ciencia, la cultura, la innovación y las historias de vida; “Montevideo abierta”, que tiene que ver “con la Montevideo creada por comunidades autóctonas o que provienen de la migración forzada, como la comunidad afro”, y también quienes provienen de la migración “por los más diversos motivos”, indicó Cosse, como “italianos, españoles, judíos”, entre otros. Otra área es “Montevideo y las generaciones”, para “que la voz de niñas, niños, adolescentes y personas muy grandes se escuchen, tengan un lugar, una caja de resonancia y dialoguen entre sí”; por último, indicó que la cuarta área en la que se enfocarán será “Montevideo de la igualdad”, centrándose en la igualdad de género, la diversidad y la equidad.
En este marco, la IM lanzó un número de Whatsapp (099 019 500) para que los ciudadanos sumen ideas y propuestas, y en la página web de la comuna capitalina se publicaron las bases para un concurso que tendrá como fin elegir el logo conmemorativo de los 300 años de Montevideo. Además, Cosse señaló que habrá concursos de narraciones, porque hay que “escuchar mucho, y escucharnos los unos a los otros”. “Me imagino una gran participación, y que al final la mano de nuestro pueblo nos va a tocar hondo el corazón, y que en 2024 vamos a tener unos festejos trabajados por toda la familia, para seguir andando 300 años más”, finalizó.