El alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, renunció este jueves a su cargo, luego de que una investigación de la Intendencia de Canelones constatara una serie de irregularidades, a raíz de denuncias por violencia laboral y de género en su contra. En ese marco, el intendente canario, Yamandú Orsi, se refirió este viernes en Arriba gente, de Canal 10, al proceso que terminó en su renuncia, y saludó la definición que adoptó el jerarca frenteamplista.

Para empezar, Orsi señaló que se resolvió impulsar una investigación interna y enviar los resultados a la Junta Departamental porque “la intendencia no puede sumariar a un electo”, como era el caso del alcalde comunista. “Lo que se hizo fue una investigación administrativa para analizar los hechos. Eso arrojó una conclusión y a partir de eso el propio alcalde decidió dar un paso al costado”, indicó. Sobre los informes en sí, dijo que “lo que dicen” es que “podría estar configurándose un caso de acoso laboral”.

Orsi hizo una valoración positiva de la decisión de renunciar: “Yo creo que fue una decisión muy valiente, además, porque él en las declaraciones no comparte exactamente lo que dicen los funcionarios”.

Consultado respecto de si no había otros pasos a dar por la Intendencia, Orsi dijo que “un gobierno departamental puede elevar temas a la Justicia, puede elevar información a la Junta Departamental para que en un caso extremo la Junta considere enviarlo al Senado para que active un juicio político”, pero “no puede hacer mucho más”. “Nosotros lo que hicimos fue enviar a la Junta Departamental los informes de la Jurídica, y quien evaluó primero y tomó la decisión fue el propio alcalde”, reafirmó.

Las declaraciones de Orsi le valieron un cuestionamiento de la senadora de Fuerza Renovadora Liliam Kechichian, quien en Twitter le respondió: “Discrepo, querido Yamandú. Después de la investigación se imponía su renuncia. De valiente nada”.

En diálogo con la diaria, Kechichian dijo que siguió “todas las vicisitudes de cuando se pidió la investigación y el resultado de la investigación” contra Erramouspe. “La palabra 'valiente' me chocó, porque me parece que era la única actitud que podía tomar después del resultado, no había otro camino”, enfatizó.

“Siempre con los hombres se tiende a catalogar de cosas muy heroicas lo que hacen, y creo que la verdad de valiente no tiene nada”, evaluó la legisladora.

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía coincidió con Orsi en que la decisión “que tomó tanto el alcalde como, supongo, el PCU es la correcta”, aunque no utilizó el término “valiente”. Mahía añadió que ahora se deben “respetar las actuaciones de la Junta Departamental, que no han concluido”, y dijo que espera “que esta decisión ayude a descomprimir la situación local a nivel municipal y que el gobierno de La Floresta se pueda concentrar en las necesidades que tiene que resolver”.

Mahía negó los trascendidos sobre el supuesto manejo de un pedido de renuncia a Erramouspe por parte del sector: “Nosotros nunca resolvimos en la materia. Sí resolvimos acompañar la comisión investigadora y pronto”, afirmó.

Lereté amplió la denuncia por las ollas populares: irá contra el exdirector de Administración Pedro Irigoin

El diputado nacionalista Alfonso Lereté amplió este viernes la denuncia en relación a las presuntas irregularidades en la distribución de alimentos a las ollas populares en el municipio de Erramouspe, según informó Telenoche. La abogada de Lereté, Carla Amicone, dijo que entre los elementos nuevos se presentaron evidencias de que las ollas estuvieron cerradas en verano y se pidió a la fiscal que cite a la directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido.

Lereté dijo en rueda de prensa al salir de la Fiscalía que “esto [en referencia al caso Erramouspe] no termina acá. La comisión investigadora de la Junta sigue su accionar. La denuncia de Fiscalía continúa, porque tenemos no sólo la presunción, lo podemos decir con claridad: hay implicancias de algún director de la intendencia, cargo de confianza del intendente, que en el caso de acoso laboral no estuvo a la altura de las circunstancias, estuvo omiso al momento de actuar, porque evidentemente le llegó la denuncia mucho antes de setiembre, cuando se investigó este caso”.

El diputado dijo que el jerarca se enteró de estas denuncias el 24 de marzo: “Hay una responsabilidad institucional y política de este director y del intendente”. la diaria confirmó que Lereté se refier al exdirector de Administración de la comuna canaria Pedro Irigoin.