El lunes, el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini se reunió con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y presentó formalmente la solicitud de creación de una comisión preinvestigadora para analizar el accionar del ahora senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera cuando ejercía como director general del Ministerio del Interior (MI). La denuncia remite a hechos de 2012, cuando Carrera habilitó a atenderse en el Hospital Policial a un hombre que quedó parapléjico a raíz de una bala perdida presuntamente proveniente de una fiesta de policías que se celebraba en la casa del subcomisario de La Paloma.
En una rueda de prensa, acompañado por los también senadores del PN Sebastián da Silva, Graciela Bianchi y Carmen Asiaín, Gandini ingresó oficialmente la solicitud y dejó asentado que “ya se ha formado la comisión preinvestigadora inmediatamente”, la cual estará compuesta por Da Silva y los senadores Pablo Lanz (Partido Colorado) y Enrique Rubio (FA).
Gandini recordó el caso de Víctor Hernández, quien luego de recibir el impacto de bala “se instaló en el Hospital de Clínicas, el 11 de noviembre, y ya en enero empezó a recibir un salario equivalente al salario de un agente policial, de 20.000 pesos por mes en su momento, desviando fondos presupuestales”, y luego “se lo ingresa al Hospital Policial sin que exista ningún registro de ingreso”.
Es en este contexto que para Gandini se sucedieron “muchas cosas, todas ellas con apariencia delictiva”, y citó “el delito de fraude, de abuso de funciones”, así como el “apartamiento de la normativa de la ley cristal, que fija el concepto de corrupción y dice claramente cuando se comete corrupción”, y de la normativa que prevé “el correcto manejo de fondos públicos”.
Gandini entendió que todo este mar de fondo “debe ser estudiado”, pero también pidió atender “las declaraciones del senador Charles Carrera en estas últimas semanas”, porque entendió que estas demostraron “que el Hospital Policial también era usado por parte de jerarquías y autoridades civiles del Ministerio del Interior”.
Asimismo, en respuesta a las críticas que recibió el planteo de crear una comisión investigadora por este caso desde la oposición, Gandini manifestó: “Se dice que esto es humo; pues el humo se dispersa abriendo un poco las ventanas, lo que no se mueve son los documentos y los papeles”. El FA ha asegurado que este episodio está siendo utilizado por el oficialismo para desviar la atención de otros temas de la agenda pública que involucran al gobierno, como los casos de Alejandro Astesiano y Sebastián Marset.
Gandini pidió al FA que “reflexione”. “Por suerte va a integrar la preinvestigadora, espero que integre la investigadora, porque si no sería muy incoherente”, valoró, y recordó que “el año pasado el FA pidió una investigadora contra un diputado de la coalición de gobierno [el colorado Germán Cardoso] por hechos de cuando era ministro de Turismo; todos votamos por unanimidad la creación de esa comisión”.
Rubio: “Una actitud persecutoria”
Luego de Gandini fue el senador frenteamplista Enrique Rubio quien tomó la palabra, y aseguró que la oposición concurrirá “con la mayor seriedad” a la comisión este martes “para ver cuáles son los elementos que ha aportado el senador Gandini”, pero consideró que por lo visto hasta el momento “se trataría de hechos del pasado que han sido parte de procesos judiciales, por lo menos, en cinco instancias diferentes”, por lo que “el FA ha decidido no participar en la comisión investigadora”. No obstante, aclaró que Carrera “va a presentar documentación en su defensa en la fase inicial de la comisión”.
“Hay un conjunto de acciones muy importantes que se están desarrollando en el Poder Judicial, nosotros creemos que hay que ser extremadamente respetuosos de la independencia de poderes, y que sería inconveniente desarrollar una actividad legislativa que va a estar tratando las mismas cuestiones”, explicó el senador frenteamplista, que entendió que al actuar la comisión se estaría “ejerciendo una presión sobre el Poder Judicial por parte del poder político”.
Para la conformación de una comisión investigadora se debe crear, previamente, una comisión preinvestigadora conformada por tres miembros, la cual contará con dos días para recabar toda la documentación y elevar un informe –o más de uno– para dar inicio al trabajo de la investigadora.