El fiscal Gilberto Rodríguez comenzó la indagatoria en el Parlamento en el marco de la causa que investiga la filtración del Plan Nacional de Inteligencia, que fue presentado semanas atrás por el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.
La primera entrevista fue este miércoles con el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, en su despacho. A la salida, Rodríguez dijo a la prensa que la intención “es tratar de recoger información de cada uno de los legisladores que hayan formado parte” de la comisión bicameral, aunque “obviamente los legisladores tienen la facultad de declarar o no”.
Consultado sobre el cuestionamiento del Frente Amplio de que el foco sólo esté puesto en el Parlamento, cuando el documento también fue entregado a algunos ministerios, Rodríguez explicó que la denuncia que presentó Garcé está dirigida al ámbito parlamentario. “Una investigación nunca reafirma, concluye ni descarta que pueda haber otras agencias comprometidas o no. Lo que se trata es buscar la trazabilidad de esa documentación que había sido difundida”, explicó.
El fiscal aclaró que por el momento “no está planteado” pedir los celulares, algo que fue solicitado por legisladores del oficialismo, pero precisó que tampoco se descarta hacerlo “si corresponde y si va a contribuir al ámbito de investigación”.
Por su parte, Lozano señaló que “desde un principio” se comprometieron a colaborar con el fiscal y que en el encuentro “se dieron los detalles de cómo fue el desarrollo de la comisión en general”, pero no se habló “del plan, sino simplemente de los hechos administrativos”.
El senador dijo que la “trazabilidad normalmente se hace con el sello de agua, el cual se pone a quien se le entregó determinada copia”. Sin embargo, las copias que se entregaron a las bancadas que integraron la comisión no tenían ninguna marca distintiva. De todos modos, Lozano señaló que “puede haber otro tipo de trazabilidad en cuanto al tipo de letra, a algunas palabras diferentes o a algunas cosas distintas que se encuentran en el documento de Inteligencia”, apuntó.
También dijo estar dispuesto a entregar su teléfono al fiscal, “con las garantías del caso”. “Sabemos que un teléfono hoy es prácticamente una computadora que uno tiene en el bolsillo, donde tiene muchísimos datos confidenciales, personales, es decir, [lo entregaría] con las garantías del caso y en el supuesto caso de que el resto también lo entregue”.
Este jueves el fiscal tomará declaraciones a los cuatro legisladores frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes, que serán defendidos por el abogado Homero Guerrero.