La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) llevó a cabo un relevamiento entre el viernes 23 y el lunes 26 de diciembre para conocer qué piensa la población sobre el [seguimiento del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano a Lorena Ponce de León, expareja del presidente, Luis Lacalle Pou.

Para más de la mitad de la población, los últimos sucesos difundidos en relación con el pedido de Astesiano al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, para que investigue a dónde viajaba la exesposa de Lacalle Pou perjudicaron su imagen. 35% cree que incide muy negativamente y 28% negativamente, mientras que 25% cree que no afecta en ningún sentido a la percepción pública del mandatario.

65% de quienes apoyaron al Frente Amplio (FA) en noviembre de 2019 y fueron consultados por la usina creen que afectó muy negativamente y 24% negativamente, es decir, casi 90% de ese sector se alinea en sus consideraciones. En la vereda de enfrente, 51% de los votantes de la coalición de gobierno que realizaron la encuesta opinan que no incide en ningún sentido, mientras que 32% cree que afecta negativamente y 7% muy negativamente.

La distribución geográfica se ajusta a la tendencia anteriormente mencionada: 60% de quienes residen en la capital del país coinciden en que perjudicó su imagen, aunque reparan en la dimensión, 31% cree que incidió mucho y 29% cree que afectó negativamente. Por otra parte, 26% de los residentes de Montevideo no consideran que haya afectado.

Los habitantes del interior repiten la tendencia, puesto que 62% de los consultados afirmaron que la imagen de Lacalle Pou se vio denostada por los hechos mencionados. Desde otra perspectiva, 24% de los habitantes del interior creen que no afectó.

De interés público

Consultados sobre la pertinencia de la divulgación de la información, 46% de la población afirmó que “es un asunto de interés público y, por tanto, es correcto publicarlo en la prensa”, mientras que 37% cree que “es un asunto de la vida privada del presidente y, por tanto, no debería publicarse en la prensa”.

46% de los consultados de Montevideo y 45% de quienes viven en el interior consideran que el asunto es de interés público. Quienes creen que el seguimiento pertenece a la órbita privada del presidente son 37% de los habitantes del interior y 38% de los residentes en Montevideo.

Si se enfoca desde la perspectiva electoral, con referencia a las elecciones de 2019, 71% de los que votaron al FA y 21% de los votantes de la coalición multicolor creen que la publicación mediática del seguimiento de Astesiano es pertinente por su carácter de interés público. Por el contrario, 69% de los votantes de la coalición y 14% de quienes apoyaron al FA con su voto en 2019 opinan que pertenece a los asuntos privados del presidente y no debería ser publicado.

Ficha técnica

La encuesta se basó en una muestra que comprendió a alrededor de 400 personas y es representativa de la población nacional mayor de 18 años. Se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.

.