Se acercan las fiestas y los gurises ya van en búsqueda de algún chaski boom, bengala o cualquier pirotecnia sonora para festejar la Navidad o la venida de un año nuevo, como ocurrirá en una semana y pocos días. Sin embargo, desde hace unos años los distintos departamentos optaron por regular, prohibir o dejar a merced de la gente qué hacer con los fuegos artificiales.

En los últimos años varias organizaciones han fortalecido las campañas contra su uso dado que genera un grave efecto adverso, por ejemplo, a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), como también aquellos que estén enfermos de Alzhéimer o, por otro lado, a las mascotas.

En un posteo en Twitter, la Coordinadora Pirotecnia Cero publicó: “Ya no es un pedido, estamos rogando para que no usen pirotecnia”. Dicha organización cuenta con más de 30 organizaciones que han trabajado en un proyecto de ley para que se regule la importación, elaboración, comercialización de los fuegos artificiales. Este proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados, por lo que el Senado deberá tratarlo el próximo año, una vez culminado el receso parlamentario.

En tanto, la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) comenzó a implementar un “inédito” etiquetado que distingue tres grados de decibeles. Las mismas tienen forma de hexágonos rojos, amarillos y verdes, según el nivel de decibeles que alcanzan. Según el comunicado que difundieron, esta área comercial genera más de 5.000 puestos de trabajo en Uruguay.

Pero, ¿cuáles son los departamentos en donde la pirotecnia está prohibida, regulada o donde aún no se legisló?

Las juntas departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Flores, Colonia y Rocha decidieron legislar a favor de la prohibición de la venta y uso de pirotecnia de estruendo. Según destacó la Coordinadora Pirotecnia Cero, el departamento que dirige el blanco Nicolás Olivera es el “más avanzado”, pues no permite pirotecnia que produzca más de 50 decibeles.

En tanto, están aquellos departamentos que tienen algún tipo de regulación, como Montevideo, Canelones, Lavalleja, Soriano, Durazno, Río Negro y Tacuarembó. En Soriano, los ediles del Frente Amplio presentaron una iniciativa para prohibirlos, pero finalmente se decidió regularlos.

Los únicos departamentos que optaron por no legislar en esta materia son Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José y Maldonado.