La Junta Departamental de Lavalleja aprobó un decreto que prohíbe la “exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora” en espacios públicos y su uso en los espectáculos públicos de todo el departamento. Con esta resolución, Lavalleja se convierte en el tercer departamento en limitar la comercialización de la pirotecnia sonora, junto con Río Negro y Flores.

Por otra parte, el Decreto 3.640 de la Junta Departamental de Lavalleja establece que la exposición y/o venta de pirotecnia sonora “sólo se permite en locales comerciales habilitados, los cuales deberán disponer de un espacio exclusivo” para esta función, “separado del resto de toda otra mercadería en un radio no menor a dos metros”.

“El uso de pirotecnia sonora por parte de instituciones privadas, cuando sea denunciado y comprobado, será causa suficiente para la suspensión de cualquier tipo de beneficio del que gocen por parte del Gobierno de Lavalleja”, establece el decreto. Asimismo, indica que el uso de pirotecnia lumínica en espectáculos públicos “deberá ser siempre supervisado por la Intendencia Departamental de Lavalleja y la Dirección Nacional de Bomberos”.

El incumplimiento de esta normativa por parte de locales comerciales motivará la suspensión de la habilitación que otorga la comuna, y el material que se venda en espacios públicos será requisado y destruido.

Negociación trancada en Soriano

El 1° de diciembre, ediles del Frente Amplio de Soriano presentaron una iniciativa similar ante la Comisión de Legislación del legislativo departamental. Si bien en una primera instancia el proyecto obtuvo los votos para pasar a consideración del plenario, esta semana se trancó la negociación ante la rectificación del voto de un edil colorado, lo cual hace que la iniciativa se archive hasta que vuelva a reunirse la comisión, lo cual recién sucederá en febrero del año que viene, según informó a la diaria el edil frenteamplista Diego Guevara.