La Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía asignó la denuncia que realizaron los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara por espionaje a Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, que está a cargo de la causa que involucra al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano por falsificación de documentos. Desde la institución se informó a los medios que se resolvió dejar esta nueva carpeta en manos de Fossati porque “los hechos denunciados podrían estar vinculados”.

En las últimas horas, Carrera y Bergara tuvieron un cruce con Fossati, quien aseguró en su cuenta de Twitter este domingo que Bergara canceló una “citación” y que Carrera la “pospuso”. Por la misma red social, Bergara realizó algunos comentarios de respuesta. Según el senador, la fiscal le dejó “un mensaje planteando su interés de tener una conversación” con él y “con el senador Carrera. No tuvo, al menos en mi caso, la formalidad de una citación a comparecer. Yo devolví su llamado y efectivamente quedamos en reunirnos al día siguiente”.

El senador aseguró que en la tarde en que la fiscal envió el mensaje los senadores ya tenían pautada una entrevista con el fiscal de Corte, Juan Gómez, que se concretó el jueves pasado, en la que se le pidió que el caso de la creación de “fichas personales”, a pedido de una empresa de seguridad con sede en el extranjero, “se tramitara por separado de los restantes posibles delitos derivados de los chats”.

Debido a eso, el senador entendió que era necesario postergar la reunión con Fossati para reunirse primero con Gómez. Así las cosas, según Bergara, se comunicó con Fossati y en esa charla la fiscal le transmitió que “su interés era el de ver si nosotros teníamos más información de la que había en los chats (a lo que respondí que no) y también darnos su perspectiva de cómo se estaba llevando la investigación”.

“Su intención expresa era la de trasladarnos tranquilidad, dado que habíamos planteado públicamente algunas preocupaciones sobre el tema. La conversación discurrió en esos términos. En ella me informó que había abierto causa separada para nuestro caso”, expuso Bergara en Twitter.

Agregó que, en ese escenario, “evidentemente, la reunión perdía sentido, dado que el tema lo tratamos telefónicamente. Entiendo imprescindible complementar la información a efectos de que no se instale la falsa percepción de que no estábamos dispuestos a concurrir a una citación de fiscalía. Todo lo contrario”.

Bergara afirmó que “no sólo estamos dispuestos a concurrir en todo momento, sino que entendemos imprescindible que la fiscalía actúe independiente y eficientemente para esclarecer lo ocurrido y se determinen las responsabilidades correspondientes”.

En tanto, Carrera reiteró que la fiscal los convocó cuando ya tenían agendada una reunión con Gómez y además era el día en que se realizaba una sesión extraordinaria en el Senado para condenar los hechos trascendidos.

“Parecería que se quiere instalar en la opinión pública la idea de que no queremos colaborar con la Justicia. Parece mentira que se afirme tamaña infamia, cuando nuestra fuerza política puso en el tapete este asunto y lo llevó al Senado”, expresó Carrera.

El senador llamó a la “prudencia” y planteó su intención de concurrir a declarar y “que la fiscalía actúe de forma independiente para poder identificar a los responsables”.