La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, anunció este domingo que incluirá los chats entre el exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, y el presidente Luis Lacalle Pou, luego de advertir que existió un error en la comunicación entre Presidencia y Fiscalía que la llevó a dejarlos fuera de la carpeta de investigación.

A través del director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, Fossati envió un mensaje a la prensa en el que explicó que “el no uso de los chats entre el presidente y Astesiano partió de una mala comunicación de los intermediarios, particularmente del personal de Inteligencia que estuvo en la noche de la detención”.

Fossati transmitió que la situación está resuelta “por ofrecimiento de la propia Presidencia”. “Voluntariamente se ponen a disposición los elementos y se va a tratar de recuperar lo que se puede recuperar de esas comunicaciones”, expresó.

“Nadie tiene coronita en la investigación”, afirmó y sostuvo que tiene elementos para investigar a quienes están dentro de la causa, pero que no puede investigar a personas sobre las que no surgen elementos para investigar.

Fossati se refirió también a la denuncia realizada por los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara y señaló que “aún no se conoce la dimensión de los hechos”. La fiscal dijo que los denunciantes fueron citados y que cuando concurran a la Fiscalía les va a poder “explicar y transmitir la tranquilidad que están exigiendo a través de los medios de comunicación”.

En su cuenta de Twitter, la fiscal señaló este domingo que “hablar de espionaje con la información recabada hasta el momento carece de fundamento”, y llamó a la “prudencia” a quienes “tienen impacto en la opinión pública”. “No están colaborando a que se alcance la verdad cuando se pretende imponer una verdad”, señaló.

El director de Inteligencia, Claudio Correa, que fue separado del cargo al ser convocado por la Fiscalía en calidad de indagado, fue el responsable de la detención de Alejandro Astesiano en la residencia de Suárez, luego de que el presidente llegara con sus hijos y su custodia de unas vacaciones en Costa Rica, el 25 de setiembre. Una de las líneas de investigación refiere a irregularidades en la manipulación del celular de Astesiano en el momento de la incautación del teléfono.