La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca extender las posibilidades de la gestación subrogada, impulsado por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. La iniciativa, que fue aprobada por 68 votos en 70, no contó con el apoyo del diputado blanco Rodrigo Goñi, que ya había manifestado fuertes discrepancias, Goñi señaló a la diaria que es un tema “serio y muy importante”, y que él lo viene tratando “con gran profundidad, poniendo el foco en donde hay que ponerlo, en el riesgo de la explotación de la mujer”.

En su cuenta de Twitter, el diputado adelantó que rechaza el proyecto de ley “porque deja en la más absoluta desprotección a la madre gestante y olvida por completo el interés del niño que va a nacer”. “Otra vez se olvida a las partes más vulnerables”, agregó.

En un comunicado, Goñi detalló que el proyecto “atiende exclusivamente al interés de quienes quieren encargar la gestación de un hijo, pero olvida y deja en la más absoluta desprotección a la parte más vulnerable que es la mujer gestante”. Además, anunció la presentación de una propuesta alternativa, “con el objetivo prioritario de tutelar los derechos de la madre gestante y del niño que nacerá, así como otros aspectos que han sido increíblemente omitidos en el proyecto”.

El diputado advierte que “se ha ignorado el potencial conflicto de intereses que puede darse entre las partes y la necesidad de proteger a la madre gestante ante diversas situaciones que pueden darse ante el intento de imponer determinados comportamientos ante el embarazo o ante el arrepentimiento de los padres de intención”. “Y bien sabemos que cuando la ley nada dice, será la parte más vulnerable la que se lleve la peor parte”, insistió.