En la tarde de este martes, una delegación del Partido Independiente (PI), integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el diputado Iván Posada, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y el presidente del PI, Omar Rodríguez Erreca, se reunió con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y la subsecretaria de esa cartera, Andrea Brugman, en la sede ministerial.

Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se expusieron los principales resultados del diálogo establecido por el gobierno luego de un mes de estudio de algunas propuestas que habían sido fruto de la Convención Nacional del PI y se compartieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Entre las medidas destacadas se aprobó la extensión hasta el 30 de junio de 2023 de la asignación familiar del Plan de Equidad para Hogares con niños de cero a seis años, con un incremento de 1.600 pesos.

“Hay que poner el mayor foco en la situación del sector más vulnerable, que es la infancia, los hogares integrados por niños”, apuntó Mieres, y completó: “Hay una circunstancia en donde la vulnerabilidad está vinculada a la niñez y también a la mujer. Y justamente allí es donde este gobierno pone sus baterías para respaldar y apoyar a esos hogares” para “que los recursos caigan realmente donde deben, que se maximice el uso de los recursos para lograr resultados”.

Al respecto, Lema aseguró a la diaria que “fue una muy buena reunión. Estamos profundizando una cantidad de medidas que han cambiado y han mejorado mucho las diferentes acciones que se llevaban adelante en la materia. Desde todo punto de vista, ya que es un ministerio muy heterogéneo”.

“El PI me preguntó acerca del alcance de cada una de estas medidas. Propuso un refuerzo en asignaciones familiares, Plan de Equidad, y al final tomamos la resolución de reforzar 70% las asignaciones familiares del Plan de Equidad en niños de cero a seis años durante todo el primer semestre de 2023. Es una medida que supera los 140.000 niños” en esa franja de edad, explicó el ministro de Desarrollo Social.

El PI “debe destacar que ha habido eco en el planteo que realizamos, en el sentido de mandar una señal muy clara de la continuidad de un reforzamiento de las asignaciones familiares del Plan de Equidad”, valoró el ministro de Trabajo, quien añadió: “Creo que hay una coincidencia en cuanto a una concepción de lo que debe ser la focalización de las políticas públicas, y en particular de las dirigidas a los más pobres”.

Las medidas “responden a un planteo que hicimos en su momento al presidente de la República, hay una señal que se suma a muchas otras medidas que se vienen tomando y que hablan de un gobierno que prioriza aspectos sociales”, sentenció Mieres.

Finalmente, sobre la pobreza en la infancia y la adolescencia, Lema sostuvo: “El gobierno está comprometido con el tema. Lo hablamos en el Consejo de Ministros y muchas de estas medidas son del 1º de junio a la fecha, por lo que no entraron en algunas mediciones”.