El ministro de Turismo, Tabaré Viera, visitó este miércoles la comisión especial de Frontera con Argentina en la cámara baja para dar cuenta de la preocupación que mantiene la cartera de cara al verano. En ese sentido, señaló que en la temporada estival se podría dar una “aglomeración importante” de vehículos y que esperan que se solucione cuanto antes en coordinación con el país vecino.

“Es un tema complejo porque intervienen los dos países”, expuso en rueda de prensa, y criticó, al igual que lo hizo el presidente Luis Lacalle Pou en la última cumbre del Mercosur, que “a 30 años” de nacido el bloque aún los turistas -de Brasil, Argentina y Paraguay- necesiten pasar por Migración.

En ese marco, Viera sostuvo que “hay que tratar de agilizar todo lo que se pueda” y que en eso “están las autoridades correspondientes, pero no es el Ministerio de Turismo el que puede intervenir”. Asimismo, comentó que el impacto en el tránsito vecinal en la frontera “es grande”, y que le consta que el gobierno “busca soluciones”.

Sin embargo, esta semana el director de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo a VTV Noticias que no quieren que el trámite “sea rápido” en la frontera: “Queremos desmotivar también con las demoras. Vamos a ser estrictos. Que no sea un simple pasaje”, agregó.

Al respecto, Viera indicó que Aduana “tiene la responsabilidad de cuidar porque por otro lado hay reclamos en nuestros comerciantes, trabajadores, de que evidentemente el trabajo de contrabando los afecta enormemente”. Y añadió que los controles “lamentablemente” hay que hacerlos, pero con “más personal”.

Al ser consultado sobre la diferencia cambiaria con Argentina, que motiva a los uruguayos a cruzar el charco, Viera cree que en verano “somos muy competitivos” con ese país, a diferencia del invierno, porque tenemos mejores propuestas. “En Pinamar [de Argentina] hay casi los mismo precios que en Uruguay en alojamiento, como también en gastronomía”, ejemplificó.

A su vez, adelantó que pese a no tener datos estadísticos, ya se están dando buenas reservas para las primeras semanas de enero. “Hay un nivel de reserva muy importante”, apuntó, y agregó que les gustaría que se eliminaran todos los requisitos para los turistas que quieran ingresar al país, por ejemplo, el test covid o el documento que indica cuántas dosis se dieron contra el coronavirus: “Pero es la autoridad sanitaria la que tiene la responsabilidad de cuidarnos a los uruguayos”, afirmó, y sostuvo que lo “deseable” es que cuanto “menos trámite pueda hacer el turista, mejor”.