En una entrevista con radio Carve, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, anunció que, aparte de inaugurar tramos de rutas, su cartera abrirá antes de fin de año una licitación para adquirir un “sistema de control vehicular” para el transporte de carga. El jerarca afirmó que existe “la necesidad de tener un control de carga y de vehículo”, y aseguró que no se trata de “un tema tan complejo”. Tanto los empresarios como los trabajadores desconocen los detalles.

Si bien a una semana del plazo el llamado aún no se abrió y no han sido fijadas las condiciones, Falero explicó que el objetivo es instalar dispositivos GPS en los camiones y conectarlos a un software de uso exclusivo del MTOP para recopilar información sobre el transporte de carga en el territorio nacional. “A mí lo que me interesa saber con claridad es por dónde circulan los camiones y con qué carga. Necesitamos esos datos para actuar en consecuencia”, señaló.

Asimismo, la idea del gobierno es vincular la carga a la guía electrónica, que actualmente sólo funciona en los sectores de la forestación y la lechería. Falero indicó que el sistema también “va a permitir tener un monitoreo claro asociado a los pasajes por los peajes”. El jerarca declinó estimar el costo del sistema previo a la recepción de ofertas.

En diálogo con la diaria, Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC), dijo que tras el anuncio de Falero “hemos preguntado varias veces sobre detalles del nuevo sistema, cómo va a ser y qué implementación va a tener, y hasta ahora no nos han contestado nada”. Señaló que hubo incluso distintas versiones sobre si traería aparejado un costo para los transportistas. “El ministro pidió aclarar que no va a tener costo de instalación, pero después no sabemos absolutamente más nada”.

Del mismo modo, Marcelo Luzardo, secretario de organización del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), dijo a la diaria que los trabajadores del sector no participaron “en ninguna conversación”. “Nos dicen que es para controlar los kilómetros de los camiones, para cobrar el peaje y el tema de las cargas, pero el tema de los trabajadores no está incluido”, expresó.

La preocupación del Sutcra es que el sistema conlleve un eventual aumento de los costos para las empresas y que eso después genere retrocesos para los conductores. “Nosotros creemos que esto va a implicar más abusos hacia los trabajadores porque, al subir un costo, por ejemplo, el de los peajes, la presión sobre los trabajadores va a aumentar. Si aumenta la presión sobre las empresas, en algún lado va a haber un acomodo, y nosotros creemos que será a nivel salarial”, manifestó.

Por distintos motivos, que varían en función de la realidad de cada empresa, en el transporte de carga se arreglan pagos por fuera del laudo establecido en los Consejos de Salarios. Por ejemplo, pagos por kilómetros recorridos, por volumen de carga o por ahorro de combustible. El sindicato siempre ha reclamado que se respete la única forma de pago autorizada, que es por hora.

“Nosotros no queremos costos y menos si está explícito que es para beneficio del Estado”, afirmó Asumendi. A su entender, la preocupación del sindicato “es loable y es la que nos alinea”. “Si la torta no crece, o por alguna razón se incrementan los costos, no hay futuro para los empresarios y, por lo tanto, no hay futuro para los trabajadores. Creo que en eso estamos todos de acuerdo”, manifestó. La ITPC y el Sutcra se reunieron días atrás para conversar sobre el tema.

“Pescando en la pecera”

En abril de 2020, en los primeros días del actual gobierno, el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, frenó por decreto la implementación del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), sistema de monitoreo impulsado por el anterior gobierno que recogió tanto apoyos como críticas de las gremiales empresariales.

Puesto en marcha, el Sictrac permitía controlar en tiempo real a la flota de camiones en el territorio nacional mediante dispositivos que reportaban información sobre el recorrido, la mercadería y también sobre la cantidad de horas al volante de los trabajadores. En tal sentido, Heber sostuvo que se excedían las competencias del MTOP al abarcar el control del horario de trabajo.

Falero agregó que el Sictrac “traía aparejado un costo para los camioneros”, y aseguró que “iba a ser difícil ponerlo en marcha” porque “requería informaciones complementarias de otros ministerios y había que articular mucho con otros organismos”.

Para Luzardo, la cantidad de horas arriba del camión “va a ser la misma” con el nuevo sistema. A su juicio, se trata de un “retroceso” con relación al Sictrac, dado que “el otro contemplaba todo, la evasión fiscal a nivel de DGI [Dirección General Impositiva] y un montón de cosas que esto no va a contemplar”.

Para Asumendi, en tanto, mitigar la informalidad y la competencia desleal requiere “controles efectivos” por parte del MTOP para “atacar realmente al que no tiene ningún papel”. De lo contrario, sostuvo, “están pescando en la pecera de los que ya están formales”. Advirtió que la competencia desleal en el transporte de carga reduce la productividad de las empresas formales y “empuja a ser informal para poder competir”.