Fabricio Fagúndez es el policía encargado del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y fue, también, el encargado de liderar una investigación interna de urgencia, luego de que este lunes la diaria divulgara chats del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, en los que otra persona le pedía una ficha con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

En chats que constan en la carpeta investigativa, desde la empresa Vertical Skies se le pidió a Astesiano que buscara datos de los senadores que puedan comprometerlos, después de que ambos presentaran una denuncia penal por la concesión a Katoen Natie de la terminal del puerto de Montevideo.

A raíz de esa y las últimas revelaciones que surgen de los chats de Astesiano, Fagúndez lideró una investigación de urgencia que, según informó el Ministerio del Interior, resultó en que no hay pruebas de que Astesiano haya ingresado al SGSP. Destacaron que no hubo ingresos irregulares a la ficha de Bergara y que sí lo hubo en la ficha de Carrera: una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración que cumple funciones en Aceguá ingresó en agosto y por eso fue sumariada y separada del cargo esta semana.

Este miércoles se dio a conocer un dato que involucra a Fagúndez, del que se desprende que el policía -que posteriormente llevó adelante la investigación- intercambió mensajes en los que Astesiano le pidió favores personales, según informaron M24 e Informativo Sarandí y confirmó la diaria.

De un chat del 6 de abril de este año surge que Astesiano le pidió a Fagúndez que habilitara a un usuario del sistema. Cuando Fagúndez habilitó el usuario, le pidió a Astesiano que le enviara al correo del Ministerio un listado de nombres para habilitar a otros, dado que algunos funcionarios compartían el usuario. “A Colman ya lo habilité, después habría que decirles a los que compartían usuario que después que tengan el suyo, cambien la clave”, le escribió al excustodio.

Fagúndez luego le pasó dos links que hacían referencia a un informe del programa Santo y seña sobre los antecedentes policiales del director de un call center. En el chat, al que accedió la diaria, Astesiano y Fagúndez comentan que esa información surge del sistema. Fagúndez le informa a Astesiano quién fue el usuario que accedió irregularmente para averiguar sobre el dueño del call center. “Bien de vivo este Delamar, porque tenía usuario pero usó el del compañero para que no quedara su registro”, le dijo Fagúndez a Astesiano. “Re de vivo, aguantame que estoy investigando todo ¿el ip de donde entró no lo tenés?”, le contestó Astesiano. “Tener la tengo, voy a verificar si la info está en línea o ya se respaldó”, le respondió Fagúndez, y horas después le envió el número requerido.

Desde el Ministerio del Interior afirman que Fagúndez no le dio acceso a Astesiano al SGSP e insisten en que con ese mensaje sobre los usuarios simplemente estaba diciendo que debía realizar la solicitud formal de los interesados en acceder, para que fuera analizada por el ministerio, según indicó El Observador.

En el Parlamento

Fagúndez fue parte de la delegación que acompañó al ministro Luis Alberto Heber a la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para explicar el uso de El Guardián y otros sistemas internos de la Policía.

Los jerarcas fueron convocados luego de que la diaria divulgara parte de las conversaciones que tuvo Astesiano con un empresario argentino, en las que el excustodio prometía usar el sistema de escuchas telefónicas para ofrecerle un servicio particular.

En el Senado, tanto Heber como Fagúndez negaron categóricamente que Astesiano tuviera acceso a El Guardián. Además, el policía explicó que aunque tuviera acceso al sistema, no puede entrar en el archivo de cualquier investigación ya que sólo tienen acceso los policías involucrados en el caso, es decir, se necesita un permiso para ingresar al sistema y luego un acceso especial para cada caso.

Según se reconoció en la comisión, Astesiano, en su rol de jefe de la custodia presidencial, tenía acceso a información de personas y vehículos requeridos, pero no a las investigaciones finales de cada caso. Fagúndez insistió en que nunca tuvo un usuario para entrar al sistema.