Esta noche se realizará el primer debate televisado de cara al referéndum del 27 de marzo sobre la ley de urgente consideración (LUC). Será entre el senador comunista Óscar Andrade en defensa del Sí y el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos en defensa del No. Se realizará en el Centro Comercial de la ciudad de Florida a partir de las 21.00 y se transmitirá por Cardinal TV, VTV, TV Ciudad, los cables del interior y por streaming a través de diversas plataformas.

Un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana realizado entre el 18 y el 21 de febrero arrojó un amplio conocimiento por parte de la población de que este martes se realizará el debate. 77% declaró saber que sucederá esta instancia. En Montevideo, donde el canal de televisión de la Intendencia de Montevideo será el único en transmitirlo al aire, el conocimiento es superior a 80%.

Más de la mitad de la población (56%) declaró que mirará el debate. Quienes expresaron que lo mirarán en mayor medida son las personas mayores de 60 años: 74% de los mayores de 60 años declaró que tiene previsto mirarlo, frente a 43% de personas de entre 18 y 29 años. Además, las personas que respondieron que mirarán el debate en mayor medida son las de nivel socioeconómico alto, un segmento que por mediciones anteriores de la Usina también se corresponde con personas más informadas sobre el referéndum. Mientras que 64% de las personas de nivel socioeconómico alto declaró que lo mirará, el porcentaje baja a 48% entre las personas de nivel socioeconómico bajo.