Los tres intendentes del Frente Amplio, Carolina Cosse de Montevideo, Yamandú Orsi de Canelones y Andrés Lima de Salto, propondrán en el Congreso de Intendentes del 17 de febrero que el Poder Ejecutivo extienda durante 2022 el programa Oportunidad Laboral, conocido como “jornales solidarios”, que creó 15.000 puestos de trabajo temporales.

El objetivo, según informó El Observador y confirmó la diaria es que la ley se mantenga sin modificaciones, por lo que se pretende que la financiación del proyecto siga corriendo por parte del gobierno nacional. Según explicó Lima a la diaria, “queremos que continúe, que no se termine el 30 de marzo, y tenemos varias razones: la primera es la gestión, está claro que a la gestión de los gobiernos departamentales les ha sumado mucho, es reconocido por los propios intendentes y la población misma que hace un balance muy positivo, se ve en la ciudad que está más limpia, más cuidada”.

El segundo motivo por el que los intendentes frenteamplistas llevarán esta propuesta es que entienden que la situación social y económica del país aún amerita este tipo de iniciativas para los trabajadores. “Todavía es necesario darles la posibilidad a muchas familias uruguayas de tener un ingreso en este momento”, señaló. Si bien aclararon que la pandemia se encuentra en una nueva fase, entienden que todavía “es importante para muchas economías locales poder conservar el trabajo y que haya familias con ese ingreso”.

Asimismo, Lima destacó que el programa resultó beneficioso incluso para los pequeños comercios de pueblo, porque varios gobiernos departamentales dispusieron trabajos no sólo en las capitales, sino en los municipios e incluso en lugares donde no hay una junta local, ya que se gestionó desde la intendencia la incorporación de puestos de trabajo.

El programa originalmente debía culminar el 30 de noviembre del año pasado; sin embargo, en octubre la Mesa del Congreso de Intendentes trasladó al Poder Ejecutivo que sería positiva su continuidad y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comunicó a los intendentes que había resuelto seguir con el programa hasta enero.

En ese momento, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que la prórroga hasta enero será en las “mismas condiciones” en las que el programa se desarrolló en los seis meses anteriores y que los siguientes dos meses, hasta marzo, será en un “régimen de mitad de actividad”, con el objetivo de que sea “el cierre del programa”, ya que fue “pensado como un régimen de excepción, en un momento particularmente difícil”, apuntó.

Mieres había sostenido que al gobierno le parece “importante” darle continuidad a la iniciativa “unos meses más” para ayudar a que los trabajadores “busquen alternativas laborales”. “Este camino no fue concebido ni pensado como un camino de trabajo definitivo ni permanente”, recalcó.