La Intendencia de Montevideo (IM) realizó este miércoles el sorteo de los 4.000 puestos del programa de Oportunidad Laboral. Utilizando un algoritmo diseñado por la Universidad de la República, se ordenaron aleatoriamente los datos de los 72.091 personas que se anotaron al programa, que busca darles un trabajo temporal en la IM a personas que no tenían ningún tipo de ingreso.

A nivel nacional, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó que el total de inscriptos para el programa Oportunidad Laboral finalmente fue de 227.000 personas aproximadamente, luego de que el Banco de Previsión Social (BPS) hiciera un filtro y detectara que 9% de los anotados, más de 23.000, tenían alguna otra actividad económica registrada.

En el Congreso de Intendentes no hubo acuerdo sobre cómo tener en cuenta los cupos para distintas poblaciones que está determinado por ley, por lo que la decisión quedó a cargo de cada gobierno departamental. En el caso de Montevideo, se decidió aumentar los cupos mínimos que establece la legislación.

Para la población afro se reservó un mínimo de 12% (la ley estipula 8%), lo que equivale a 480 personas; en el caso de las personas en situación de discapacidad, está previsto 4% y se pasó a 8%, por lo que tienen 320 cargos adjudicados; mientras que la población trans tiene 1% de los cupos por ley, pero en este caso se duplicó a 2%, por lo que tienen 80 puestos.

Los restantes 3.120 puestos fueron adjudicados entre todos los postulantes en general, por lo que es de esperar que algunas personas comprendidas dentro de las poblaciones específicas también queden en los cupos generales; según se adelantó en el sorteo, 124 personas que cumplen con las condiciones para entrar en algunos de los cupos están dentro del sorteo general. De todas formas, aún resta que se haga un chequeo de los perfiles y del sorteo en general por parte de las escribanas de la IM para corroborar esos datos.

Según explicó la intendenta, Carolina Cosse, en el correr de la tarde de este miércoles comenzará a llegar a los sorteados un mensaje SMS o un mensaje de voz a un teléfono fijo con los detalles de dónde y cuándo deben presentarse para comenzar la capacitación. Cosse detalló que en algunos casos comenzarán el lunes 31, pero es probable que en otros comiencen el martes 1º o el miércoles 2 de junio. Asimismo, agregó que se harán “en lugares abiertos, respetando las medidas de cuidado personal”, y señaló como ejemplo el Velódromo Municipal y el Teatro de Verano.

Con respecto a la asignación de los cargos reservados para determinadas poblaciones, durante el sorteo se comentó que en todos los casos se superaron los mínimos que estableció la Intendencia. Entre los 72.091 inscriptos al programa, 396 personas indicaron tener dificultades para movilizarse, 163 para hablar, 347 para oír, 2.412 para ver, y 1.460 marcaron la opción “otras”. En el caso de la población trans, se inscribieron 113 mujeres, 143 varones y 185 señalaron la opción “otro”.