La semana pasada se votó en el Parlamento el programa Oportunidad Laboral, y este lunes comenzaron las inscripciones a través de la página web. La iniciativa, conocida como Jornales Solidarios, brindará 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias a personas de entre 18 y 65 años que no reciben “ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

Los interesados pueden ingresar a la web oportunidadlaboral.gub.uy para completar sus datos hasta el 21 de mayo; el sorteo entre todos los que se postulen se realizará entre el 24 y 28 de este mes. Las tareas a realizar no están previamente definidas en el programa, sino que quedan a cargo de las intendencias departamentales, que llevarán a cabo la gestión.

En el formulario se le pide a cada postulante una serie de datos personales y de contacto “necesarios para que los gobiernos departamentales reciban las postulaciones y realicen el sorteo de las distintas oportunidades de trabajo”, se aclara en la web.

Se consulta particularmente sobre la identidad de género, si pertenece a la población afrodescendiente y si tiene dificultades para ver, oír, hablar, movilizarse u otro. Con estos ítems se busca generar una base de datos para reservar cupos a determinadas poblaciones. Según supo la diaria, en el Congreso de Intendentes no se logró un acuerdo sobre el porcentaje de cupos para cada población; por lo tanto, esa decisión quedó a cargo de cada gobierno departamental, que ahora deberá determinar la cantidad de cargos y cómo se harán estos sorteos particulares.

Según se definió tras la discusión en el Parlamento, el puesto de trabajo será por seis meses, entre junio y noviembre de 2021, y tendrá como “máximo mensual nominal” un salario de 12.500 pesos por 12 jornales trabajados en la quincena, que se cobrarán dentro de los primeros diez días siguientes a la quincena trabajada.

La cantidad de cupos que recibió cada departamento fue un tema a discusión. El criterio que primó fue tener en cuenta el nivel de desocupación del departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo.

Además, se cuidó que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos para ofrecer y se llegó al acuerdo de que Montevideo, por la situación actual que atraviesa, llegara a los 4.000 puestos. Canelones tendrá 2.261, Maldonado 818, Paysandú 729, San José 630, Salto 600, Colonia 591, Cerro Largo 566, Rivera 533, Tacuarembó 521, Artigas 473, Durazno 438, Treinta y Tres 437, Rocha 432, Lavalleja 427, Soriano 425, Río Negro 416, Florida 405 y Flores 300.

En la web se dispuso un espacio para consultas y cada intendencia ofreció un espacio para la atención telefónica.