El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este lunes que el total de inscriptos para el programa Oportunidad Laboral finalmente fue de 227.000 personas, aproximadamente, luego de que el Banco de Previsión Social (BPS) hiciera un filtro y detectara que 9% de los anotados, más de 23.000, tenían alguna otra actividad económica registrada, motivo por el cual fueron retirados de la lista de quienes participarán en los sorteos, que se llevarán a cabo esta semana.

Consultado al respecto en una conferencia de prensa, Mieres dijo que hubo “algunas opiniones en el sentido de declarar que era un dato muy preocupante”, como la de José Mujica, quien dijo a la diaria que eso demostraba que “hay un mundo que está en la lona”. No obstante, el ministro señaló que estaba “dentro de lo esperado”.

“Por supuesto que la situación de empleo es preocupante, no hay ninguna duda”, dijo Mieres, pero matizó al indicar que los inscriptos son menos que el total de la suma entre desempleados y trabajadores informales, que en este programa podían inscribirse porque no figuran en los registros oficiales del BPS.

Mieres dijo que los desempleados son entre 160.000 y 200.000, según el mes que se tome como referencia (171.000 en el último registro, que es de marzo), y los trabajadores informales son “por lo menos 300.000”. “El universo que podría potencialmente haberse inscripto es de casi 500.000 personas, y se inscribieron 227.000, entonces uno dice: ‘Bueno, está dentro de lo esperado’”, señaló.

Además, Mieres comparó esta cifra de inscriptos con la que tuvo el programa Uruguay Trabaja en 2019, para el que se ofrecían 3.000 puestos, ya que para el nuevo programa se otorgarán 15.000 empleos temporales para realizar los llamados “jornales solidarios”.

“En aquel momento para 3.000 cargos se presentaron 44.000 personas, es decir, 15 para cada cargo, y si uno hace las cuentas, 227.000 para 15.000 son otra vez 15 por cada cargo. Quiero decir con esto que la relación entre la oferta de puestos de trabajo y la cantidad de personas que se inscriben se mantiene constante respecto de 2019”, apuntó el ministro.

“No es para justificar ni para quedarnos contentos”, dijo Mieres sobre la comparación, ya que reconoció que “la situación de empleo” está “muy afectada”. “Obviamente estamos trabajando para revertir esa situación, pero tampoco es que esto muestra algún desastre mayor que lo que hemos estado reconociendo. Estamos reconociendo una situación muy afectada, pero no exageremos tampoco la nota”, expresó.

En otro tramo de la conferencia, Mieres señaló que seis intendencias solicitaron la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para realizar los sorteos. Concretamente, los gobiernos departamentales que pidieron la colaboración ministerial fueron los de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja y Salto, y los sorteos para estos departamentos se llevarán a cabo el miércoles.

“Acá tenemos un sistema informático que aleatoriza los números y los nombres, y por lo tanto nosotros, una vez que recibamos los listados de cada intendencia, luego les vamos a enviar el resultado ordenado desde el primero al último, y la intendencia, con esa lista, es la que convocará a trabajar”, explicó Mieres.