El Partido Nacional (PN) informó que promoverá una comisión investigadora en la Junta Departamental para “establecer responsabilidades” sobre la donación de materiales por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio (FA) para colaborar con una actividad de la campaña por el Sí para el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Según informó este jueves El Observador, varias cajas con remeras y mochilas llegaron desde la IM a la sede del FA el lunes, algo que desde el gobierno municipal calificaron como “una donación sin autorización”; desde la fuerza política aseguraron haber devuelto los materiales.

La donación estaba destinada a utilizarse en la próxima correcaminata prevista para el 6 de marzo, una de las actividades que promueve la campaña por el Sí para recaudar fondos. Ante la consulta del medio, la intendenta Carolina Cosse ordenó retirar la donación y se evaluará en el correr de estos días qué medidas se tomarán con respecto a la situación.

En un comunicado, el PN manifestó que “la gravedad de los hechos ocurridos se da en el marco de sucesivas prácticas de proselitismo político que vinculan a la Intendencia de Montevideo con el Frente Amplio”. Además, remarcaron su preocupación por “el manejo de bienes y recursos de todos los montevideanos con fines políticos partidarios”.

Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, respondió a El Observador diciendo que la donación se devolvió y que la fuerza de izquierda “no la quiere”: “Ni bien se comunicó a la presidencia, mandamos devolver algo que no queremos ni precisamos”, y agregó que “es muy correcta la decisión que tomó el FA y es muy correcta la decisión que tomó la IM”.

Consultado por si se devolvió la donación ante la consulta de la prensa, repitió: “Te contesto lo real: informado el presidente de que estaban ahí, las mandó devolver. Y actuaríamos igual si viniera una casaca de la Intendencia de Lavalleja. Las mandaríamos devolver”.

Las donaciones entre la IM y el FA ya han generado controversia. En febrero del año pasado, el FA recolectó alimentos para las ollas populares en su 50 aniversario y la IM se hizo cargo de la logística de almacenamiento y distribución de los alimentos a través de su programa ABC. Esto derivó en múltiples críticas al gobierno departamental, ya que se pidió que además del alimento se incluyera una carta con palabras de apoyo y una “carga frenteamplista” en el mensaje que llegaría a las ollas, lo que “rozaba el proselitismo” para la oposición departamental.

A sugerencia del Partido Colorado (PC), se retiraron los mensajes de los alimentos y en ese momento Cosse declaró que comprendía “la incomodidad” que generaba la referencia al FA en los alimentos y por eso pidió que las cartas fueran devueltas a la fuerza política. En esta oportunidad, el PN sostuvo en el comunicado que “nuevamente” las autoridades de la comuna “confunden su rol de gobernantes con el de militantes de una fuerza política”.

Más temprano, ediles del PN y del PC anunciaron que harán un pedido de informes por el asunto. La nacionalista Adriana Balcarcel escribió en su cuenta de Twitter: “¿Como una donación puede salir de la intendencia ‘sin autorización’ y para una fuerza política? El funcionario y el jerarca deben tomar la responsabilidad de sus actos. Muy grave”.

Por su parte, el coordinador de bancada del PC, Matías Barreto, hizo un pedido de informes en el que preguntó cuál fue el monto de la compra y “a qué rubro se imputó”. También consultó cuántas camisetas y mochilas se habían donado, cuál fue la empresa proveedora, “qué procedimiento se realizó para su adquisición” y si tenían inscripciones asociadas con la campaña del Sí. Por último, se preguntó qué jerarca fue el responsable de autorizar la compra y si la IM impulsó una investigación administrativa.

Cosse sostuvo en rueda de prensa que se trató de un “error de una persona” y que no habrá sanción al respecto. “Cuando detectamos el error enseguida hablamos con la persona y lo entendió. Llamamos al FA y se desandó eso porque no era correcto”.

“Nadie le dio la orden”, recalcó y agregó que la persona entendió el error y “para mí el tema está saldado”.