Si bien a algunos dirigentes de Cabildo Abierto (CA) les parece “un tema menor” la definición de las caras visibles de la coalición de gobierno para defender la ley de urgente consideración (LUC) en debates televisados, a otros les sorprendió que desde el Partido Nacional (PN) se haya avalado que el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, sea quien debata con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien busca la realización de una instancia de esas características.

Mieres se ofreció a debatir, y a continuación una serie de dirigentes nacionalistas, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou, manifestaron que sería “una buena oportunidad” y que el ministro “representa a la coalición”. De hecho, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien a su vez es coordinador de la campaña por el No, tenía un debate pactado con Pereira y lo puso “en modo pausa” hasta que el presidente del FA debata con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según consignó el diario El Observador.

“Hay cierta desesperación en darle protagonismo a Mieres”, aseguró en su cuenta de Twitter el diputado cabildante Álvaro Perrone. Consultado por la diaria, manifestó que “ha habido un respaldo explícito del PN a promocionar un debate con Mieres”, y criticó que “no fue así con el de [Guido] Manini”, en referencia a la instancia que reunió al líder de CA con el senador frenteamplista Óscar Andrade.

“Si tal debate pasó totalmente desapercibido por los socios de la coalición y sale a promocionarse a Mieres de esa forma, nos llama la atención”, afirmó. Criticó que “del debate de Manini nadie habló” y eso va en línea con lo que otros dirigentes de CA habían denunciado cuando Canal 5 decidió no transmitir aquel encuentro por su señal televisiva.

Perrone consideró que “en la interna” de la coalición “sin duda” existe una especie de desigualdad en el trato que se tiene hacia CA, que obtuvo 11% de los votos en octubre de 2019, en comparación con el PI, que estuvo cerca de alcanzar el 1%. “Hay veces que yo creo que en la interna del oficialismo se desconoce la integración de las bancadas en la cantidad de legisladores o el peso que tiene cada partido de la coalición”, dijo Perrone, quien aseguró que “será un tema a tratar en el futuro”, después del referéndum.

Perrone afirmó que el tema del debate “ha sido objeto de conversación interna” en CA. la diaria se comunicó con el senador Raúl Lozano, quien se limitó a decir que “llama un poco la atención que se digite quién tenga que hablar”.

Mientras tanto, el senador y presidente de CA, Guillermo Domenech, señaló que “ha sido evidente que desde el Ejecutivo se ha buscado apuntalar al PI y generar un polo de izquierda en la coalición”, y que “probablemente responda a ese propósito” la intención de “darle visibilidad al ministro Mieres”.