La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), filial regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), emitió un comunicado en el que rechaza la decisión de Twitter de etiquetar como “afiliado al gobierno ruso” a periodistas que trabajan en la región para medios de comunicación de ese país.
En el comunicado, la Fepalc manifiesta su “rechazo a la reciente decisión de la empresa Twitter de calificar como ‘Medio Afiliado al Gobierno Ruso’ las cuentas personales de decenas de periodistas de la Región”.
“Esta medida estigmatizante alcanzó incluso a varios trabajadores que no tienen relación directa con medios públicos de Rusia”, señala el texto, que también afirma que “la censura y los señalamientos contra la prensa no son medidas adecuadas para sancionar gobiernos”, sino que más bien son “una violación a la libertad de expresión y al ejercicio libre del periodismo, pilares fundamentales de la democracia”.
La misiva también se refiere a la invasión rusa en Ucrania, señalando que la organización “rechaza las acciones bélicas y hace un llamado al diálogo y retomar el camino de la paz”, así como a “garantizar la seguridad de los y las periodistas que cubren el conflicto”.
La decisión de Twitter afectó, entre otras personas, al periodista uruguayo Sergio Pintado, que se desempeña como coordinador del equipo web de Sputnik en Montevideo, y al argentino Marco Teruggi, que si bien escribe en Sputnik, también es periodista para Página 12, Revista Crisis y AM 750, medios de comunicación que nada tienen que ver con Rusia.
Pintado dijo a la diaria que en su cuenta personal no hizo referencia alguna a la invasión rusa en Ucrania y que el equipo web en el que trabaja “cubre únicamente América Latina”, es decir que no ha estado cubriendo el conflicto bélico “más allá de alguna repercusión” a nivel regional. “Estamos totalmente ajenos a la cobertura del conflicto, más allá de que estamos en contra de la guerra y de cualquier derramamiento de sangre”, sostuvo.
El pasado lunes, el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, había adelantado a la diaria que el sindicato se había puesto en contacto con la Fepalc para informar sobre la medida de Twitter.
Según Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter en América Latina, las etiquetas se aplican a los medios que dependen de estados, “pero también a personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con los mismos”.
Según el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, la decisión de la red social es “un abuso contra periodistas”. Por su parte, Javier Pallero, director de políticas de la organización Access Now, sostuvo que las etiquetas para el personal jerárquico de una redacción siguen siendo “problemáticas” porque Twitter no está haciendo una distinción “entre línea editorial del medio y opinión del trabajador como usuario”.
A su vez, Pallero dijo que la resolución de Twitter “está hecha a medida del caso RT”, y que “las reglas a medida suelen ser pésimas”.