El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo tras los resultados del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, que “en la noche del domingo ninguno de los bandos se fue totalmente eufórico o totalmente angustiado”. A su entender, “hay mucha paridad” entre los que apoyan al Sí y al No, y cabía la duda de si los resultados iban a ser similares a la primera vuelta presidencial en octubre o al balotaje de noviembre, y la elección se decantó por la última opción. “Hay 15% de la población que va y viene. Que en octubre vota una cosa y en las elecciones departamentales otra. Hay un 40% de cada lado que está firme”, opinó Orsi.

En diálogo con radio Sarandí el miércoles, el intendente reflexionó sobre su rol en la campaña por el Sí y comentó: “Lo que a mí me pasó en esta campaña fue tratar de entender cuál era mi mejor aporte. Me convencí de que lo más interesante era tratar de explicar la razón de fondo que hacía que fuera buena cosa sacar algunos artículos. Mucha gente tenía duda, porque si bien sacó la conclusión de que una ley ómnibus le parecía muy mala, tampoco les convencía un referéndum como este”.

Consultado por las críticas que hizo la agrupación Batllistas, del Partido Colorado, que opinó en redes sociales que el PIT-CNT “se había devorado al Frente Amplio”, el intendente de Canelones dijo que era como si él planteara que “a la coalición multicolor se la devoraron las gremiales empresariales, es una lectura muy primitiva”.

En referencia a la carta abierta del PIT-CNT en la que manifiestan que el 1º de mayo será un día de “combate”, dijo: “El movimiento sindical tiene eso. Se planta. Es una cosa bien distinta a los partidos políticos. En el caso del referéndum nos encontró juntos y es normal. El movimiento sindical tiene que pelear por lo que considera que su gente necesita”.

De todas formas, indicó que la postura de “combate” no es la de los políticos; a su entender, “oposición implica, en lo que se pueda acordar se acuerda, y en lo que estamos en desacuerdo marcarlo claramente”.

También habló sobre su relación con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, descartó que hubiera rispidez en su relación y aseguró que el lunes estuvieron hablando por teléfono y ya se “pasó a otra cosa”. Aseguró que no hay “caminos delineados” hacia 2024 y “sabemos que la lupa va a aparecer sobre nuestras cabezas, hay que tomárselo con calma y tener en claro qué es lo que uno siente y piensa. Estoy convencido de que nuestra fuerza política, el FA, tiene que poner a todos los actores en la cancha para poder lograr el objetivo de volver al gobierno, cada uno con su función y estando donde tiene que estar”.

Además, comentó sobre la interna del Movimiento de Participación Popular (MPP). Consultado por cuál es la figura que sucederá a José Mujica en el liderazgo de la organización, Orsi apuntó: “creo que el Pacha”, en referencia al senador Alejandro Sánchez. Planteó que el legislador “tiene una impronta, tiene 40 años, tiene un futuro y hoy ya tiene una presencia en su planteo y en cómo se relacionan con él, que es evidente que es reconocido. Son historias distintas y es imposible llenar el lugar que deja Mujica, pero dentro del sector no se puede evitar visualizar eso”.