El triunfo del Sí en Paysandú despertó sorpresas porque fue la única victoria rosada en el interior. Para los actores locales que estuvieron trabajando en la campaña a favor de anular los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), los resultados de este domingo se explican por el despliegue de los militantes y la consolidación de una organización potente.

A diferencia de lo que sucedió en el departamento en el balotaje de 2019, cuando triunfó la fórmula encabezada por Luis Lacalle Pou, en las elecciones de este domingo ganó el Sí, con 39.242 votos, frente al No, que obtuvo 36.291. Hubo 850 votos en blanco, 2.424 anulados y resta por escrutar los votos observados, que fueron 2.968.

La integrante de la Intersocial Cecilia Sánchez explicó a la diaria que “en Paysandú se dio algo que no sucedió en el resto del país y es que la comisión estuvo integrada por dos partidos políticos, el Frente Amplio y la Unidad Popular, por un referente muy activo del Partido Nacional [el abogado defensor de oficio Sergio Rodríguez] y un edil del Partido Colorado que también fue muy participativo [David Helguera], además de todo el movimiento social y sindical que apoyó la propuesta”.

El resultado de ayer “es fruto de esa amalgama de movimiento y partido político que logramos en Paysandú. Se trabajó puerta a puerta, se dialogó permanentemente desde que se promulgó la ley”, agregó.

Inicialmente la Intersocial quería anular la LUC en su totalidad, pero los acuerdos que se generaron posteriormente determinaron que se buscara impugnar sólo los 135 artículos. Recordó que “la campaña por las firmas fue muy difícil, pero con mucho compromiso. Eso es fruto del trabajo militante, de los militantes anónimos, de a pie, por eso no nos sorprende mucho”.

Al finalizar la campaña “nosotros decíamos que en Paysandú ganábamos y los dirigentes nacionales no lo podían creer. No era por voluntarismo, sino por ver cómo reaccionaba la gente. Nuestro objetivo es que se discutiera la ley a nivel de la sociedad civil y sus consecuencias”. Se discutió “y debatió más de nuestro lado que de los defensores de la ley porque nunca debatieron conceptualmente. La sociedad finalmente tomó conocimiento de la ley”.

Sánchez agregó que los resultados de las elecciones muestran que Paysandú cuenta con un movimiento social fuerte, que fue “impulsor y ejecutor de todo este trabajo que se hizo, ya que no sólo fue fruto de los partidos políticos”.

Pedro Russi, docente del Centro Universitario de Paysandú e integrante de la comisión del Sí, sostuvo en la radio comunitaria FM La Otra que el trabajo de las bases está vinculado al resultado del Sí en el departamento. “Es por ahí que se construye. No es una cuestión partidaria por sí misma y encapsulada en eso: hubo un trabajo desde las barriadas, desde las bases”.

También opinó que los resultados del referéndum son “una derrota” para la Intendencia de Paysandú. “Parecía que había una lógica política lineal: ‘Ganamos la intendencia y entonces gana el No acá’, por eso [el resultado] se siente como una derrota. El camino es más complejo, hay que agregarle muchas variables. Pero los resultados están dejando ver que se generó una gran potencia con todo esto, que dice que no se puede leer por la lógica de causa y efecto”.

Para Sergio Rodríguez, militante nacionalista que apoyó el Sí, “hay un trabajo del movimiento social, de cómo se fue tejiendo la militancia, que viene desde enero del año pasado. Allí se discutía cuáles artículos se iban a impugnar y cuáles no. La barriada dio resultado. A las pruebas me remito”.

La ausencia de Larrañaga

La del domingo es la primera elección sin el exministro del Interior Jorge Larrañaga, a quien sus correligionarios recuerdan como “dueño y señor” en materia de votos del Partido Nacional (PN) en el departamento. La diputada nacionalista por Paysandú Nancy Núñez considera que no incidió en la derrota la ausencia de Larrañaga, sino “otros factores internos dentro del PN”, que no quiso precisar hasta que hable con las autoridades del partido.

En tanto, el presidente de la departamental del PN, Gerardo Muria, expresó que “desde el punto de vista del empuje sin dudas que Jorge hubiera trabajado muchísimo por este referéndum. Hubiese sido de los tipos que encabezaban el No. A él le gustaban las difíciles, echaba para adelante”.

También comentó que “la comisión del Sí trabajó desde que juntó las firmas. Tuvimos poco tiempo, antes hicimos algunas reuniones en el verano. No hubo tanta militancia fuerte, esas son autocríticas que tendremos que hacer”.