La senadora colorada Carmen Sanguinetti retomó su postura sobre reformular el artículo 74 de la ley de urgente consideración (LUC) que restableció la pena mínima de cuatro años para las personas que ingresen drogas a determinadas instituciones, como las cárceles, los centros educativos o los hospitalarios.

El artículo 74 de la LUC tiene su redacción original en la ley de estupefacientes de 1974. Se plantea que se aplicará una pena de cuatro a 15 años de prisión cuando se den una serie de circunstancias, por ejemplo, cuando la entrega de las sustancias se efectúa a una persona menor de 21 años o privada de discernimiento o voluntad. Además, si el delito se comete en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza o sanitario, de hospitales, cárceles, sedes de asociaciones deportivas, culturales o sociales o de un recinto o lugar donde se realicen espectáculos o reuniones de carácter público, también se aplica una pena de cuatro a 15 años de prisión.

María Noel Rodríguez Nader, abogada defensora pública penal, había comentado a la diaria que “95% de las personas formalizadas por la nueva redacción del artículo 36 [artículo 74 en la LUC], que tiene como agravante el ingreso a los recintos carcelarios, son mujeres”. La abogada señalaba que “la mayoría de estas mujeres son presionadas, amenazadas y vulneradas para que les lleven la sustancia a sus parejas o hijos o familiares”.

Según comentó la senadora este lunes en Primera mañana, en Uruguay desde hace mucho tiempo “tenemos una situación muy compleja carcelaria, donde hay que hacer cambios y mejoras muy significativas, y después tenemos un tema de un altísimo porcentaje de niños institucionalizados. Me preocupa este artículo por estas dos partes, la carcelaria y qué pasa con los niños, que por lo general están a cargo de las madres”.

Sanguinetti reafirmó su apoyo a la LUC, que defendió con “convicción y compromiso”, en tanto entiende que es “una muy buena ley, que es imprescindible porque necesitábamos dar un giro de timón en muchos aspectos”.

“Estoy trabajando para enmendar este artículo en particular, estoy trabajando en presentar una modificación”, adelantó, y agregó que no puede estimar los tiempos que lleve en el Palacio Legislativo: “Una vez que uno presenta un proyecto siempre lleva mucho tiempo, pero será lo mas rápido posible”.

Tenencia compartida

Entre los próximos temas que abordará la senadora está el proyecto de la tenencia compartida. El sector Ciudadanos, al que pertenece la legisladora, pospuso la discusión del tema para después del referéndum. Al respecto dijo que “reconocemos que hoy existe un problema, que hay muchas situaciones que hoy son injustas y que lamentablemente nuestra Justicia no siempre funciona como desearíamos”.

Señaló que han recibido “decenas de padres que muchas veces lo que quieren no es un régimen de tenencia compartida, sino que se cumpla el régimen de visitas”.

“Para nada estamos en contra de la tenencia compartida como principio, por supuesto que nos parece lo deseable; el tema es que nos estamos refiriendo a un proyecto en el que los padres se llevan tan mal que no logran ponerse de acuerdo y debe ser el juez el que debe resolver quién se queda con la tenencia”, explicó.

La senadora afirmó que “hay que tener mucho cuidado en no legislar por la patología, por la excepción, por lo que no sucede como desearíamos, y entendemos sí que hay aspectos a corregir, pero nos parece peligroso decirle al juez: ‘primera opción: tenencia alternada desde el principio. ¿Por qué? Porque nos parece igual de peligroso decirle ‘primera opción: tenencia alternada para uno de los progenitores‘, porque el universo y la casuística son complejos“.

Consultada sobre un acuerdo a la interna de la coalición al respecto dijo que “quedó para después de [el referéndum sobre 135 artículos de] la LUC, así que vamos a estar teniendo conversaciones en los próximos días”.