En la tarde del martes se registraron rachas de vientos fuertes en Mercedes, la capital de Soriano, que causaron voladuras de techos y caída de árboles.

El Instituto Nacional de Meteorología, que había emitido una alerta para la zona pasadas las 15.00, reportó que se produjo una “corriente descendente húmeda”, que consiste en “una intensa ráfaga que desciende de una tormenta”, que genera vientos de entre 90 y 130 kilómetros por hora. El laboratorio meteorológico Metsul, ubicado en Río Grande del Sur (Brasil), informó que los vientos alcanzaron los 120 km/h.

El viento estuvo acompañado por tormentas y lluvias, algunas puntualmente severas, y en algunas zonas de Mercedes también granizó. Imágenes en redes sociales muestran calles del centro de Mercedes inundadas, así como árboles caídos y techos volados en varias zonas de la ciudad.

Rambla de la ciudad de Mercedes, luego de la turbonada de este martes.

Rambla de la ciudad de Mercedes, luego de la turbonada de este martes.

Foto: Martín Gil

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se mostró impresionado por los efectos de la turbonada. “En la rambla parece que hubiera pasado una podadora”, dijo, antes de señalar que no hay reportes de personas con “lesiones de entidad”.

Besozzi informó que hay 60 funcionarios de la comuna desplegados en la ciudad para atender las diversas situaciones causadas por el temporal, así como cuadrillas del Ejército, la Policía y Bomberos. Además, el departamento recibirá 500 chapas del Sistema Nacional de Emergencia para reparar provisoriamente las viviendas que sufrieron voladuras de techo.

Efectos de la turbonada, ayer, en Mercedes.

Efectos de la turbonada, ayer, en Mercedes.

Foto: Ruben Aunchayna

“Hay parte de la ciudad que permanecerá a oscuras” durante la noche, agregó el intendente. La página de UTE informa que 3.902 clientes (10,6% de los que tiene en Soriano) están afectados por cortes de luz.

El responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Soriano, Zoilo Cheveste, dijo a Montevideo Portal que nadie tuvo que abandonar su vivienda, pero que se prepararon “lugares de evacuación en caso de que fuera necesario”.