Como en la experiencia del ciclo electoral de 2019 y de las elecciones departamentales de 2020 , la Usina de Percepción Ciudadana divulgará ni bien se levante la veda electoral del domingo datos sobre la proyección de escrutinio del referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). La información estará disponible en el sitio de la diaria y se transmitirá por TV Ciudad.

La Usina de Percepción Ciudadana es una iniciativa del grupo Etcétera, un equipo de alto nivel de investigadores del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, y la diaria. Además de las experiencias mencionadas, desde mediados de enero la Usina divulga informes sobre percepciones y opiniones del electorado de cara al próximo referéndum. El último de ellos se publicó el miércoles.

En las tres experiencias anteriores pudimos adelantar con exactitud el resultado que horas después oficializaría la Corte Electoral desde sus plataformas. Eso fue posible gracias al trabajo del equipo que fue el germen de la Usina, pero también gracias a más de 150 suscriptores de la diaria que reportaron los datos desde los circuitos de votación, mediante una aplicación para teléfono móvil que desarrolló nuestro equipo de tecnología.

El primer hito fueron las elecciones internas de mayo de 2019; en esa ocasión, gestionamos los datos mediante planillas y el envío de fotos por whatsapp. Para las dos elecciones posteriores a nivel nacional, generamos una aplicación para teléfonos móviles que permite el reporte voto a voto y en tiempo real, lo cual agiliza notablemente el procesamiento de los datos.

Para la instancia electoral del 27 de marzo, desarrollamos una nueva aplicación con mejoras para acelerar aún más el procesamiento y transmisión de datos, y contaremos con la presencia de suscriptores y suscriptoras de la diaria y colaboradores en más de 200 circuitos electorales. Estos colaboradores están acreditados ante la Corte Electoral como veedores de la Usina de Percepción Ciudadana y enviarán en tiempo real el resultado del conteo de los primeros 150 votos escrutados en cada circuito. A las 20.30, cuando se levante la veda electoral, anunciaremos estos resultados en la transmisión especial de TV Ciudad.

Como en tantos otros proyectos de la diaria, llegar a buen puerto no sería posible sin el apoyo constante de nuestra comunidad.