Tenemos una buena noticia para comunicarles. Tal como lo hicimos en las elecciones internas del 30 de julio, en las nacionales del 27 de octubre y en el balotaje del 24 de noviembre, el equipo de la diaria Datos realizará este domingo una proyección de escrutinio para acercarles información de calidad apenas se levante la veda. En esta ocasión vamos a cubrir los seis departamentos más poblados del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Colonia y Paysandú.

En las tres experiencias anteriores pudimos adelantar con exactitud el resultado que horas después oficializaría la Corte Electoral desde sus plataformas. Eso fue posible gracias al trabajo que llevamos adelante junto a un equipo de alto nivel de investigadores del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y a más de 150 suscriptores de la diaria que reportaron los datos desde los circuitos de votación, mediante una aplicación para teléfono móvil que desarrolló nuestro equipo de tecnología.

El primer hito fueron las elecciones internas de mayo; en esa ocasión gestionamos los datos mediante planillas y el envío de fotos por Whatsapp. Para las dos elecciones posteriores desarrollamos una aplicación que permite el reporte voto a voto y en tiempo real, lo cual agilitó notablemente el procesamiento de los datos. Aquí pueden encontrar testimonios de suscriptores que cuentan cómo vivieron esta experiencia desde los circuitos electorales en todo el territorio nacional.

Ahora llegó el desafío de las elecciones departamentales, con una particularidad: a diferencia de los comicios nacionales, se trata de una instancia que requiere muestras circuitales representativas en cada una de las jurisdicciones territoriales. Finalmente, optamos por desplegar nuestro trabajo en los departamentos con mayor población: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Colonia y Paysandú.

En las últimas semanas hemos trabajado intensamente para coordinar esta logística y estamos muy satisfechos con el resultado de la preparación. A modo de resumen: mañana a partir de las 19.30, cuando comience oficialmente el conteo de votos, tendremos delegados de la diaria Datos en 400 circuitos de estos departamentos.

Estos colaboradores están acreditados ante la Corte Electoral como veedores de la diaria Datos y enviarán en tiempo real el resultado del conteo de los primeros 200 votos escrutados en cada circuito. El tamaño de la muestra elaborada por los investigadores y la precisión de la información con la que contaremos nos permitirá compartir con ustedes, desde nuestras plataformas y nuestras redes sociales, una proyección de escrutinio con un margen de error de entre 1,5 y 2%.

A las 20.30, cuando se levante la veda electoral, anunciaremos estos resultados en la transmisión especial de TV Ciudad, con números que se ajustarán durante las dos horas siguientes, a medida que se completen los datos de la muestra. Tras un largo ciclo electoral, cerraremos de esta manera una notable experiencia de trabajo colectivo que involucró a periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctores, estadísticos y el equipo tecnológico de la diaria Datos. Nos vemos mañana.