Este viernes el Poder Ejecutivo anunció un nuevo aumento de los combustibles a partir de mayo. Esto implica que la nafta Súper 95 pasa de 77,88 a 79,38 pesos (1,5 más), lo que significa un aumento de 1,92%; mientras que el gasoil 50-S pasará de 58,99 a 61,99 (tres más) pesos por litro, un incremento de 5%. Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de las 0.00 del 1° de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) señaló que el gobierno “vuelve a mitigar el impacto internacional en los combustibles” porque el precio de paridad de importación (PPI) indicaba un aumento de tres y 11 pesos, respectivamente, para alinearse a la referencia internacional.

El precio del supergás permanece incambiado.

El pasado jueves se había dado a conocer el informe del PPI que realiza la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y sirve como referencia para el valor al público de los combustibles. Si bien marcó una baja de 2% en las naftas en el período considerado -del 26 de marzo al 25 de abril-, desde el gobierno se mostró que en virtud de la distancia previa, es decir, como el precio en surtidor no está alineado al PPI, lo que surge al pasar raya es una distancia de 3,9%. Para llevar los precios a PPI, ese debería ser el aumento de los precios al público, lo que serían unos tres pesos por litro.

En el gasoil, la Ursea muestra una suba de 1%. En este caso, según el gobierno, la distancia entre los precios al público y el PPI queda en 18,5%, lo que llevaría a un ajuste de 10,9 pesos. El PPI es una referencia teórica que acompaña el valor internacional del crudo refinado. El petróleo experimentó en los últimos meses una suba relevante, aunque en las últimas semanas se estabilizó su precio en torno a 105 dólares el barril.

El miércoles el ministro de Industria, Omar Paganini, había dicho que si se toma la decisión de “no acompañar los aumentos, las finanzas de Ancap sufren y hay que ver hasta dónde es viable”. Por su parte, el jueves el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que “la caja [de la empresa] está cubierta; tuvimos mejores ventas de lo previsto en el mes de marzo y abril, por lo que nos permite estar más tranquilos durante los próximos meses”.

Después de varios meses sin hacer ajustes, desde octubre a enero, este año el Poder Ejecutivo resolvió aumentar los precios 4% y 6% en naftas y gasoil en febrero, 2% en naftas, gasoil y supergás en marzo, y 4% en las naftas y 9,2% en el gasoil en abril.