Las autoridades de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se reunirán este martes para definir si Mario Bandera, exalcalde de Quebracho y excandidato a intendente de Paysandú por el Partido Nacional (PN) condenado por violencia doméstica y porte de armas, es cesado en el cargo de asesor del organismo o se mantiene.
El Frente Amplio (FA) de Paysandú, departamento cuya intendencia está en poder del PN, emitió un comunicado en el que manifestó “su más enfático repudio” a los hechos, “con el agravante de haber sido cometidos por quien ha detentado cargos de gobierno y ocupa actualmente responsabilidades en un organismo binacional designado por el gobierno nacional”, que es la CARU.
“Teniendo presente las responsabilidades que le han sido asignadas en CARU, del comportamiento y conducta que deben seguir quienes ocupen cargos públicos, así como la propia imagen del país que se ha visto dañada, entendemos debe cesar en el cargo que le ha asignado el gobierno nacional en ese organismo”, añade la declaración del FA.
La delegación uruguaya en la CARU es presidida por el dirigente nacionalista Mario Ayala Barrios. El vicepresidente es el dirigente colorado Miguel Feris, y luego hay tres delegados que responden a partidos de la coalición de gobierno: María Eugenia Almirón, Roberto Pérez Rodino y Miguel Ángel de Ocampo.
Bandera fue contratado en 2020 como asesor para revisar el estatuto del funcionario, según informó El Telégrafo y confirmó la diaria con fuentes de la CARU. Su contrato es anual pero renovable, y este ya es su segundo año en funciones.
Dos autoridades del organismo señalaron a la diaria que en la reunión de este martes se analizará el posible cese del contrato de Bandera, pero que la discusión no surgió a raíz del comunicado del FA sino de la situación judicial previa.
Mientras tanto, Bandera ya renunció tanto a la Convención Nacional como a la Departamental del PN, y también renunció al partido. Las autoridades departamentales blancas elevaron estas renuncias al directorio.
Gerardo Muria, presidente de la departamental nacionalista de Paysandú, dijo a la diaria que no emitiría opinión sobre el contrato que tiene Bandera con la CARU y que su cese es una decisión que deben tomar las autoridades, ya que se trata de un cargo técnico y “diferente sería” si se tratara de uno político.