Esta semana el directorio del Partido Nacional (PN) tenía agendado reunirse para pronunciarse sobre la situación del edil Juan López, que se desmarcó de su partido para votar un fideicomiso en la Junta Departamental de Canelones destinado a obras. A pesar de que este apoyo desató una polémica interna entre los blancos y el edil fue centro de críticas de varias figuras nacionalistas, que incluso le pidieron la renuncia a la banca, el directorio decidió este lunes no expedirse al respecto.

En rueda de prensa, el presidente del directorio, Pablo Iturralde, dijo que tras conocerse cómo fue la votación López “había presentado renuncia al partido” y “se actuó en consecuencia: acordamos su desvinculación, luego cambió de opinión y retiró su renuncia”. Iturralde enfatizó que López “en diálogo conmigo acordó su desvinculación”.

Para Iturralde, ahora que López “retiró la renuncia” debería haber un planteo de las autoridades departamentales para que el tema sea analizado por el directorio. “No tenemos ningún planteo de la bancada de ediles ni de la Departamental de Canelones, por lo que estamos a la espera de las autoridades departamentales”.

“La destitución no se va hacer en tanto no se pide una, las consecuencias deben canalizarse a través de los organismos departamentales que plantearán el tema y se canalizará hacia la Comisión de Asuntos Políticos, Asuntos Municipales o la Comisión de Ética”, explicó Iturralde, y subrayó: “Nosotros no vamos a juzgarlo en tanto el tema no sea planteado por la Departamental de Canelones”.

Asimismo, Iturralde le sacó relevancia al hecho de que en su momento se haya planteado la renuncia y tildó que esa situación se ve “como un dato: planteó la renuncia y después la retiró, no tenemos mucha cosa para decir, queda la pelota en la cancha de Canelones”.

El diputado Sebastián Andújar, integrante del directorio, dijo a la diaria que se entendió que es “un problema de carácter político y no ético”, por lo tanto, el edil no será llamado a la Comisión de Ética del PN, porque “votó bajo su responsabilidad, por el cargo que tiene”. Además, subrayó que en ningún momento ni la mesa departamental ni la bancada de ediles trataron el tema del fideicomiso como “un asunto de interés político”, para marcarlo como un tema importante y que se contemple a la mayoría del PN. Si, en ese caso, después un edil no actuaba en consecuencia, entonces se podía entender que se infringió una norma o no se manejó con la ética que correspondía, pero en este caso eso no pasó”, subrayó Andújar.

Desde la mesa departamental del PN de Canelones señalaron a la diaria que por ahora no harán declaraciones sobre el tema y recién este martes puede haber novedades sobre cómo lo tratarán.

Por último, sobre la situación de Mario Bandera, excandidato nacionalista a la Intendencia de Paysandú condenado por violencia doméstica, Andújar dijo que renunció “a todo su derecho partidario” y “se dio por aceptado”, por lo tanto, el tema terminó ahí.