La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) entregó este martes una carta al relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, denunciando el “acoso y hostigamiento contra periodistas” que se “está verificando de forma reiterada” en Uruguay, y apuntó directamente contra la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.

El texto, que también fue publicado en el sitio web de APU, pide a la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que lleven a cabo una “audiencia pública” en Montevideo, con el objetivo de “analizar esta situación y exigir a las autoridades pertinentes la debida atención a esta problemática que afecta elementales derechos de una democracia representativa”.

La carta, que se hace pública el mismo día en que la ONG Reporteros Sin Fronteras hizo caer 26 puestos a Uruguay en su ranking global sobre libertad de expresión, indica que el sindicato “ha venido señalando desde hace meses la existencia de un contexto de hostigamiento, desacreditación y acusaciones contra periodistas y medios que ejercen un periodismo crítico por parte de distintos voceros del gobierno, tanto en redes sociales como mediante mensajes de texto personales o incluso en encuentros personales”.

En este sentido, también menciona el informe de Cainfo publicado la semana pasada, que daba cuenta de un aumento de las amenazas y restricciones a la libertad de prensa respecto a años anteriores.

La carta de APU señala a la senadora Bianchi por su “permanente actitud hostil contra periodistas” en sus manifestaciones tanto en redes sociales como en entrevistas. “La Dra. Bianchi tiene una presencia permanente en redes sociales y a través de ellas, en especial en la plataforma Twitter, ha manifestado en reiteradas oportunidades opiniones descalificatorias hacia diversos periodistas cuando expresan opiniones o informaciones que cuestionan políticas o decisiones del gobierno”, señala el documento.

El texto añade que “este tipo de descalificaciones, en general, alienta a activistas o seguidores suyos a utilizar la misma línea de descalificación contra quienes son objeto de señalamientos”, llegando “al extremo de atribuir conductas o intencionalidades que exponen gravemente a periodistas, como calificarlos de ‘miserables’, acusarlos de ‘mentir’, ‘hablar mal del país’ o cometer ‘traición a la patria’ por el solo hecho de informar sobre el impacto de la pandemia en el sistema de salud de nuestro país”.

APU indica que Bianchi también “ha amenazado a diversos periodistas con supuestas investigaciones y demandas judiciales y civiles por el contenido de la información que han divulgado”.

“Estos reiterados señalamientos de la legisladora no sólo son agraviantes para el desempeño profesional de los periodistas, sino que los exponen al hostigamiento en redes sociales, la discriminación y el descrédito social”, denuncia el sindicato.

Respuesta de Bianchi

Por su parte, la senadora nacionalista dijo en Twitter que APU “no tiene límites institucionales” y que el sindicato “no representa a todos los periodistas con los que tengo un excelente relacionamiento”.

“Jamás iniciaré un juicio a ningún medio ni periodista y NO consideraré este vil ataque como cuestión de fueros. NO hagan política menor poniendo como excusa la libertad de prensa de nuestro país que hoy como siempre NO está en riesgo”, afirmó. Acto seguido acusó a la Intendencia de Montevideo de “usar nuestros impuestos municipales” para difundir la denuncia de APU a través de TV Ciudad.

El canal de televisión había publicado, a través de la cuenta de Twitter de su noticiero MVD noticias, las declaraciones del presidente de APU, Fabián Cardozo, en las que adelantaba la carta que presentarían al relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.