El ciclón subtropical que afecta estas horas la zona costera del país ha provocado fuertes vientos y chaparrones en distintos puntos. Hasta la mañana del martes, la Dirección Nacional de Bomberos había realizado 22 intervenciones: cuatro en La Paloma, Rocha, y el resto en el área metropolitana.

Según se informó desde el Ministerio del Interior, los casos de Rocha se debieron a cortes de árboles. El intendente de ese departamento, Alejo Umpiérrez, dijo en declaraciones a la prensa que lo aconsejable para la gente que vive en los balnearios de la costa es que, en la medida de lo posible, se trasladen al interior del departamento, en particular aquellos que viven en construcciones ligeras y en la primera línea frente al mar.

Las otras 18 intervenciones que se realizaron en el área metropolitana fueron siete inspecciones generales, cinco por caídas de árboles, cuatro levantamientos de techos, una intervención por objetos sueltos y una evacuación de una mujer y tres menores de edad en Parque del Plata, en Canelones, luego de que el viento volara el techo de la vivienda.

Bomberos recuerda en su comunicado que una persona falleció el lunes, luego de que una palmera cayera sobre su casa.

Por otra parte, el monitor de servicios de UTE indica que sobre el mediodía del martes 1,3% (20.750) de los clientes estaban con el servicio afectado. Durazno es el departamento con más clientes afectados, unos 4.200, seguido por Lavalleja con unos 2.200.

Recomendaciones del Sinae

Ante los fenómenos de vientos fuertes y lluvias, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recordó algunas recomendaciones para actuar con precaución. Además de mantenerse informado sobre los pronósticos, se recomienda tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables y no dejarlas solas.

Se indica también retirar del entorno del hogar, como jardines o balcones, aquellos objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles. En el mismo sentido, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores y evitar permanecer cerca de ellas.

También se pide evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos y, en caso de tener que salir, abrigarse y circular con cuidado, evitando caminos, calzadas o puentes inundados, y conducir con extrema precaución.

En caso de identificar actividad eléctrica, se recuerda que lo mejor es alejarse de espacios abiertos y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica. Tampoco es recomendable estar cerca de la costa y es bueno evitar refugiarse bajo los árboles, porque la madera mojada es conductora de la electricidad.