El edil suplente de Salto por el Frente Amplio (FA) Roque Barla fue condenado por abuso sexual agravado contra su nieta de tres años y se llegó a un juicio abreviado en el que se dispuso una pena de dos años y ocho meses de prisión efectiva. Este jueves el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo en una rueda de prensa que “se puede decir con claridad que está expulsado del Frente Amplio y que no lo queremos dentro”.
“Nadie puede justificar un acto de este tipo. La Justicia actuó y la Justicia manda”, afirmó Pereira y enfatizó que lo sucedido es “terrible”. “Cuando alguien violenta a una niña de tres años, perdónenme pero no hay lugar ni para un frenteamplista ni para nadie”, subrayó.
En un comunicado, la Mesa Departamental de Salto del FA manifestó: “No cubrimos ni miramos para el costado frente a estas situaciones de violencia y abuso, por lo que hemos resuelto solicitar al Tribunal de Conducta Política encomendar, sin más trámites, ante los organismos competentes, aplicar de forma inmediata la máxima sanción, la expulsión de nuestra fuerza política”.
Sobre el tema, Pereira aclaró que en el Plenario Nacional del FA, que se celebrará el 4 de junio, se ratificará la expulsión.
Desde la departamental, además de declarar el “más enérgico repudio y condena a los hechos”, se expresa “profunda solidaridad con la víctima y su familia, quienes lamentablemente sufren las consecuencias de tan aberrantes hechos, producto de una sociedad machista y patriarcal como sistema de dominación, opresión y subordinación de las mujeres, niñas y adolescentes”.
En el comunicado, los frenteamplistas de Salto reafirman su “compromiso con velar por el cumplimiento de nuestro principio antipatriarcal, concientizando sobre el accionar dentro y fuera de nuestra organización, para contribuir como fuerza política en la sociedad a erradicar la violencia de género, abusos de la más variada índole y cualquier forma de discriminación”, y finalizan: “En el Frente Amplio no hay lugar para quienes ejercen violencia basada en género”.