En el marco de la alerta naranja y amarilla –dependiendo el departamento–, emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología para lunes y martes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estableció una serie de medidas de refuerzo para que las personas en situación de calle no estén a la intemperie.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo en rueda de prensa que, “en virtud de la advertencia”, se reforzaron los recursos humanos y los cupos disponibles en los centros para personas en situación de calle. Destacó, en primer lugar, que durante toda la jornada los centros nocturnos este martes permanecerán abiertos. Asimismo, se trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa y en 12 departamentos se dispusieron unidades militares como centros de contingencia.

Por otro lado, también están trabajando junto con el Ministerio del Interior (MI), que según anunció Lema, “va a colaborar con traslados de personas en situación de calle a los diferentes centros, para efectivizar el resguardo”. A las 21.00 del lunes, desde 18 de Julio y Fernández Crespo, se inició un operativo con los primeros equipos del MI que salieron a la calle.

Al mismo tiempo, Lema aseguró que con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), sumado al personal del Mides, “pusimos a recorrer con los policlínicos móviles, que están chequeando el estado de salud”, porque “si bien [en los casos que] una persona tiene resguardo, a raíz de haber pasado frío durante el día, puede tener alguna secuela”. Durante el martes, también se realizarán recorridas “para ver cómo se afrontó la situación”.

El lunes de tarde el ministro recorrió los ómnibus estacionados en la Plaza de los Bomberos y la plaza Cagancha, pero al momento de su llegada no había personas en situación de calle a atender.

Incremento de llamados

Desde las 06.00 del domingo a las 06.00 del lunes, cuando se puso en marcha el Plan Invierno, las líneas telefónicas del Mides tuvieron 185 contactos. Según el ministro, estas llamadas aumentaron a 250 desde las 06.00 del lunes a las 19.00 del mismo día, “cuando todavía quedan las horas más complejas”.

El domingo el plan invierno inició con 3.300 cupos para los distintos centros del Mides, con posibilidad de un incremento dependiendo de la demanda. Lema señaló que en la primera noche quedaron 56 cupos disponibles, pero que aún así, la disponibilidad aumentó para este martes a 3.800. “En tiempo real vamos viendo cómo evoluciona la jornada y, de acuerdo a eso, si son suficientes los cupos que tenemos o es necesario incrementar”, detalló.

Los equipos del Mides que recorren las calles varían por turno: pueden ser dos o tres grupos y en algunos casos ir acompañados del personal de salud. “Una vez que nosotros recibimos una advertencia, ahí se establece como un semáforo, en donde se pone rojo si es de mayor gravedad y ahí se manda directamente a personal de la salud”, explicó Lema, que agregó que se trabaja con un mapa con georeferenciación.

Asimismo, aseguró que con el Plan Invierno, “las 24 horas del día hay personal en la calle”. En el interior del país, dijo Lema, las coordinaciones se están efectuando con el Congreso de Intendentes y con cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

Se aguarda autopsia de persona fallecida en la vía pública

Según supo la diaria y confirmaron fuentes del Mides, en la mañana del lunes la cartera recibió una advertencia sobre una persona que falleció en la vía pública, en las calles José Catalá y Cádiz. Según explicaron, en estos casos se procede a reconstruir el historial de esa persona con el Mides y en esta oportunidad se halló que el fallecido había tenido vínculo: en abril fue contactado por equipos del Mides para ir a un refugio, pero se negó; por otro lado, el último registro en un centro del Mides data de setiembre de 2021. Desde el ministerio aclararon que no pueden afirmar que se trataba de una persona en situación de calle, porque no tienen la información actualizada y, a su vez, en el registro consta que tenía “ingresos intermitentes” que, en ocasiones, le permitían pagar su alojamiento. Las causas de la muerte todavía se desconocen y se aguarda al resultado de la autopsia.