El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto a otros organismos presentaron el Plan de Invierno. Martín Lema, titular de la cartera, dijo que toda persona que solicite refugio durante la próxima estación “va a tener el resguardo correspondiente”. Al respecto, informó que este año se van a alcanzar los 4.215 cupos disponibles, que pueden llegar a ser incrementados. Según dijo Lema, esto es porque tienen previsto que en caso de que la “demanda aumente”, se puedan adaptar a ella y a “complementar” con “otras acciones”. A modo de ejemplo, citó el 0800 8798, que es el número para dar aviso por si una persona está en la calle.

La línea va a estar las 24 horas, al igual que la comunicación por WhatsApp al 092 910 000. “Los equipos que trabajan en calle van a estar las 24 horas y va a haber otras medidas como un refuerzo de la atención médica”, expresó, y detalló que se va a contar con dos ambulancias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que estarán en la base del Mides, además de dos policlínicos móviles para el área metropolitana. “Van a estar recorriendo, visitando centros y atendiendo personas que estén a la intemperie”, expuso Lema.

En caso de que haya niños o adolescentes sin referentes adultos a la intemperie, se deberá llamar a la línea Azul del INAU, 0800 5050, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas; fuera de ese horario, al 098 462 326.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que se firmó un convenio entre el Mides y el Hospital Británico en el que se atenderá “sin costo” a personas en situación de calle. Lema indicó que va a estar disponible todos los días entre las 18 y las 0 horas atendiendo a personas que se encuentren en paradores nocturnos y en la intemperie.

Otro convenio, pero con la Médica Uruguaya, fue firmado para fortalecer la atención en psiquiatría.

“Vamos a atender también las causas de fondo, que no es de un día para el otro, pero vamos a tener un abordaje muy importante en tratamiento de adicciones y también con la atención de personas que recuperan la libertad”, dijo Lema, y agregó: “En lo que tiene que ver con adicciones tenemos dos centros diurnos en conjunto con ASSE para atención de personas que presenten un consumo problemático de sustancias psicoactivas, [que] van a ser complementadas por una casa a medio camino que va a funcionar las 24 horas y va a tener 25 cupos disponibles”.

En relación a esto, el ministro expresó que van a generar un nuevo centro diurno con la Junta Nacional de Drogas (JND) que permitirá el incremento de cupos. “Con la JND habrá una unidad móvil que va a estar recorriendo centros del Mides y tomando contacto con personas en situación de intemperie”, expresó. Especificó que algunos centros nocturnos serán “específicos” para personas con “problemas de salud mental y adicciones” para tener un abordaje integral.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó que su cartera está al servicio de la “seguridad humana”. En ese sentido, lo comparó con la pandemia en lo que respecta a la seguridad sanitaria. “En invierno en el frío polar es en la protección alimentaria y el cobijo, llevamos confeccionados desde marzo de 2020 1.700.000 platos de comida. El año pasado, 9.324 uruguayos se alojaron en unidades militares. Este año desde enero comenzamos con la elaboración de platos de comida y hubo mucho menos demanda de los Cecoed [Centro Coordinador de Emergencias Departamentales]”, sostuvo.

A su vez, García indicó que se abrirán todas las unidades militares que sean necesarias para recibir a las personas en situación de calle. “El Mides es quien lidera, por ahora 15 unidades militares en 12 departamentos, pero si se requiriera más, será ofrecido”, afirmó.

Sobre el personal que estará dispuesto a llevar adelante este trabajo, el secretario de Estado adelantó que está previsto que participen entre 100 y 150 efectivos por día, tanto en la confección de alimentos como en las unidades militares. Después, aseguró, “hay gente que trabaja de forma indirecta en la logística, va a ser una dedicación muy importante”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estableció que “es un deber” ayudar al Mides en esta tarea y que se dispondrá de 50 efectivos permanentes para que trasladen a personas en situación de calle.

.