La Cámara de Senadores postergó este martes la aprobación de la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para designar a Hugo Cayrús como embajador en Turquía, y el asunto volverá a la Comisión de Asuntos Internacionales.

La resolución, que fue solicitada por el Frente Amplio (FA), se tomó por consenso con los partidos de la coalición. El FA había anunciado que analizaba no votar la venia de Cayrús debido a que el gobierno de Uruguay también se había comprometido a instalar una embajada en Armenia, algo que hasta el momento no hizo y, por tanto, tampoco definió embajador en ese país. Para el partido de oposición es necesario que ambas venias se voten simultáneamente, o que al menos se avizoren avances con respecto a la embajada en Armenia antes de cerrar el capítulo de la de Turquía. En este contexto, fuentes de la coalición de gobierno indicaron a la diaria que se valoró en la interna que no era deseable que Cayrús iniciara su misión solamente con los votos del oficialismo, aunque habrían alcanzado para aprobar la venia.

En rueda de prensa, el senador del FA Daniel Caggiani, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales, dijo que la solicitud de postergación de la venia no fue “por un tema personal” con respecto al embajador, de quien se tiene “una muy buena opinión tanto personal como profesional”. En cambio, se pidió “por la situación que se dio por la venida del canciller de Turquía”, Mevlüt Çavuşoğlu, quien realizó un gesto de los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa, a los manifestantes de la comunidad armenia en Uruguay.

Además, Caggiani recordó que en las últimas horas el canciller turco dijo a un medio de su país que desde el gobierno uruguayo se les había prometido que los manifestantes de la comunidad armenia “no tendría permitido” estar a la salida de su reunión con el canciller Francisco Bustillo. “La información que ha surgido a raíz de algunas notas de prensa indican que el gobierno uruguayo aparentemente se había obligado con el gobierno de Turquía a por lo menos no permitir la manifestación de la comunidad armenia. Sin duda ese es un elemento preocupante, por suerte no sucedió y se pudieron expresar libremente, pero creo que sin duda todo este hecho ha sido bastante engorroso para el gobierno uruguayo”, dijo.

Así las cosas, anunció que también se le solicitará a Bustillo su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales para “escuchar” la versión oficial de los acontecimientos “y si ha existido un pedido de disculpas de parte del gobierno de Turquía” sobre los gestos del canciller. Añadió que “esto ha sido un bochorno a nivel internacional y no deja bien parado al Uruguay”. Fuentes de la coalición confirmaron a la diaria que, de proponerse esta citación en la sesión de la comisión de este miércoles, no habría oposiciones. Con respecto a la celeridad que se tuvo para conformar una embajada en Turquía, las fuentes indicaron que el gobierno tuvo en cuenta aspectos comerciales, como el intento de establecer un Tratado de Libre Comercio, algo que no va a ocurrir con Armenia.