Este lunes por la noche Ceibal celebró los 15 años de historia con un evento en el Sodre, en el que participaron varias figuras políticas del país. En el video que se presentó en forma de homenaje se repasaron los hitos más importantes del organismo, pero no se mencionó al expresidente Tabaré Vázquez, quien fuera impulsor del Plan Ceibal en su primer mandato. Esto rápidamente despertó críticas desde filas frenteamplistas.

Este martes, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini escribió en su cuenta de Twitter que “el Plan Ceibal tendría que denominarse ‘Dr. Tabaré Vázquez’ para rendir homenaje al responsable de un plan que acortó las brechas digitales en la sociedad, innovó en el ámbito educativo y nos dio una herramienta clave en la pandemia. También para luchar contra el olvido selectivo”. Agregó que va “a presentar un proyecto de ley que lo establezca”.

El Frente Amplio en su cuenta de Twitter publicó el lunes por la noche: “Sacaron del medio el logo que lo fundó y borraron a su impulsor del reconocimiento en el aniversario. 15 años del Ceibal_Uy. Nosotras/os sí recordamos. #GraciasTabaré”, un mensaje que hace referencia al reciente cambio de imagen institucional, con el cambio de nombre a Ceibal y un nuevo logo.

Algunos legisladores frenteamplistas también expresaron su opinión en la red social. El senador Alejandro Sánchez escribió: “Ni la mezquindad ni la miseria humana podrán ocultar que el Plan Ceibal fue implementado por el presidente Tabaré Vázquez, en el primer gobierno del Frente Amplio. La ropa ajena les queda grande”.

Por su parte, la diputada Lucía Etcheverry expresó: “Lo comprendió, lo soñó, lo implementó desde Bella Unión hasta el Cerro, desde Río Negro hasta Aceguá. 15 años y más hacia adelante. Es mayor su presencia al no nombrarlo, porque cada niño/niña accede a un futuro que era su meta. Dejó una huella a la altura de otros tiempos”.

El diputado Carlos Varela apuntó: “Ignorar a Tabaré en los 15 años del Plan Ceibal, sólo puede entenderse desde la mediocridad y el resentimiento. Igual la gente tiene memoria, señor presidente”.

.