El Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre esperaba ansioso el inicio de la función. No era un público cualquiera, había decenas de docentes y estudiantes que hacían más número que las autoridades y funcionarios que suelen concurrir a este tipo de eventos. Ceibal cumplió 15 años y realizó un gran festejo en una de las salas de espectáculos más importantes del país e invitó especialmente a integrantes de los centros educativos que son parte del trabajo cotidiano de la agencia, a través de sus distintos programas.

Precisamente, los distintos programas educativos del organismo montaron una exposición en el hall del auditorio del Sodre, que fue recorrida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el presidente de la agencia, Leandro Folgar. Después de la recorrida, inició el evento con un video que repasó los hitos más importantes de Ceibal, sin hacer referencia al exmandatario Tabaré Vázquez, lo que despertó críticas de frenteamplistas en redes sociales, como el senador Alejandro Sánchez. En el evento, Folgar homenajeó al primer presidente y fundador del organismo, Miguel Brechner, a quien en su asiento le entregaron una fotografía encuadrada de un mural de la escuela de Cardal donde comenzó todo hace 15 años.

A su turno, Fiorella Haim, gerenta general de Ceibal, valoró el trabajo de los funcionarios de la agencia, de quienes dijo que tienen “la camiseta puesta”. Además, destacó su capacidad de trabajo en equipo, que es uno de los valores del organismo y que no aplica sólo a su interna sino con a otras instituciones como la Administración Nacional de Educación Pública o el Ministerio de Educación y Cultura, según dijo.

Si bien fue breve, el evento contó con una intervención académica a cargo de la investigadora argentina Melina Furman, quien elogió la capacidad de innovación que tuvo Ceibal y también que se convirtió en una política pública que trascendió distintos gobiernos. Según dijo, el programa combina “equidad e innovación” y otorga recursos, pero al mismo tiempo implica “la búsqueda de nuevas formas de enseñar” y “formar redes”.

Precisamente, en sus obras Furman se ha preocupado por la forma en que los docentes pueden favorecer los aprendizajes de sus estudiantes y, en ese sentido, compartió una frase de un pedagogo del siglo XIX que planteaba que “enseñar sin motivación es como intentar darle de beber a un caballo que no tiene sed”. Para “recuperar y mantener la sed” de los docentes la investigadora planteó que es clave incorporar la innovación como parte cotidiana del quehacer profesional. Además, Furman se refirió a “los docentes faro” como aquellos que muestran realidades hasta el momento desconocidas por los estudiantes y también les permiten a los alumnos conocerse a sí mismos. En ese sentido, dijo que Ceibal “es un faro en América Latina y muchas otras partes del mundo” para quienes trabajan en educación.

La actividad tuvo un cierre artístico en el que la orquesta y el coro juvenil del Sodre acompañaron a Diego Drexler en la interpretación de la canción “A la sombra del ceibal”, escrita por su hermano Jorge.