Tras la reunión que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo el lunes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la cancillería emitió un comunicado resumiendo los principales puntos de acuerdo entre los mandatarios. Según informó el ministerio uruguayo, se llegó a un compromiso de “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo”.

En este sentido, “Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas”, establece el Ministerio de Relaciones Exteriores. Agrega que desde Reino Unido reconocieron “el liderazgo de Uruguay” y por eso el país “brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU”.

Asimismo, ambos países continuarán con los acuerdos ya establecidos y en particular se resaltó que “se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”.

En otros temas, los líderes hablaron sobre la invasión de Rusia a Ucrania y coincidieron en “la necesidad de acordar soluciones multilaterales pacíficas a los problemas mundiales”. En este sentido condenaron “la injustificada y no provocada invasión”, que tuvo un “trágico costo humano”, y “mostraron preocupación por la crisis migratoria, el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos”.

En la breve conferencia de prensa conjunta que sostuvieron los mandatarios el lunes, decidieron resaltar el vínculo comercial. Al respecto, la cancillería informó que los líderes “señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de GSK [Glaxo Smith Kline, firma británica] sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay”. La empresa británica de productos farmacéuticos inaugurará un nuevo centro en los próximos dos meses, desde el que se distribuirán más de 12 millones de vacunas al año en seis países de la región.

Además destacaron las reuniones que mantendrán las delegaciones de ambos países para ampliar “la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral” que, según resaltaron, tendrá énfasis en “los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola”.

Otro punto central del encuentro de Lacalle Pou con el primer ministro británico giró en torno a la situación climática. Según informaron las autoridades, los delegados de Reino Unido destacaron “la pionera iniciativa de Uruguay de lanzar un bono soberano vinculado a la sustentabilidad” y se alentó a “explorar la emisión cruzada de este bono en Londres para acceder a los amplios fondos de capital global presentes en el sistema financiero de Reino Unido”. “El país europeo también compartió su experiencia en la emisión de bonos verdes y ofreció apoyo y mayor colaboración en el futuro”, se agregó por parte de la cancillería.

Sobre el tema ambiental reafirmaron los compromisos asumidos en el Pacto Climático de Glasgow, entre los que está limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y detener y revertir la pérdida de bosques para 2030.

“Convertir las oportunidades en resultados”

La embajadora de Gran Bretaña en Uruguay, Faye O'Connor, viajó a su país para oficiar de anfitriona de Lacalle Pou y acompañar las actividades de la delegación del gobierno uruguayo en tierras británicas. En la noche del martes, escribió en Twitter: “Hasta luego, señor Presidente. Un placer y un honor recibirlo en mi país. Ya terminó la visita... y empezó el trabajo para convertir todas las oportunidades en resultados”.

También O'Connor destacó lo hecho por otros integrantes de la delegación: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “habló sobre el crecimiento verde”; el ministro de Industria, Omar Paganini, “conversó con empresas sobre hidrógeno verde” y el canciller Francisco Bustillo junto con Arbeleche “impulsaron el comercio con el ministro [de Comercio Internacional británico, Ranil] Jayawardena”.