Representantes de todos los partidos de la coalición de gobierno se reunieron este jueves en una mesa de coordinación para alinearse de cara a la discusión parlamentaria sobre la Rendición de Cuentas de este año. El Poder Ejecutivo debe entregar el proyecto antes del 30 de junio y, según informó el senador nacionalista Gustavo Penadés a la salida del encuentro, el presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con varios ministros la próxima semana con el objetivo de ultimar detalles.

“Estuvo presente la discusión de la Rendición de Cuentas y algunos asuntos vinculados a la misma”, dijo Penadés en rueda de prensa y agregó: “se recogieron, por supuesto, también planteos de todos los partidos políticos, vinculados a diferentes ministerios del gobierno de coalición. El gobierno está trabajando y finalizando el proceso de la redacción del mensaje final y en los próximos días va a haber definiciones dentro del Poder Ejecutivo, la semana que viene el presidente va a tener una serie de reuniones con ministros para culminar de detallar el mensaje final y luego se inicia la instancia de negociación parlamentaria”.

Como en otras oportunidades, Penadés remarcó que los temas centrales de debate serán “los de sensibilidad notoria: seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, políticas sociales”. Sobre educación y el pedido de la Administración Nacional de Educación Pública de 65 millones de dólares dijo que no puede dar cifras porque aún se trabaja sobre eso, pero destacó que hay “una voluntad de aumentar el presupuesto”.

Otro tema que estuvo en discusión en la mesa de coordinación fue la seguridad y, según dijo Penadés, “no se descartó que en próximas reuniones de coordinación se invite a diferentes ministros a conversar en este ámbito también como elementos de coordinación y de comunicación”.

Lo que no estuvo sobre la mesa fue la recuperación salarial de los funcionarios públicos, aunque según el senador nacionalista fue tema de discusión “en otras reuniones que se están manteniendo y esperemos den resultado. Hay un compromiso del gobierno, en el artículo 4 del presupuesto, en el que se habla de que al finalizar la administración del presidente Lacalle Pou va a haber recuperación salarial de los funcionarios públicos”.

Asimismo, Penadés informó que en la reunión se atendió el planteo de los delegados del Partido Colorado sobre la necesidad de tener mayores instancias de encuentro. Según el senador, se acordó “que va a haber una periodicidad en estas reuniones, que van a estar acompañadas con mayor periodicidad por reuniones también en el ámbito parlamentario, con una coordinación entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”. En esta línea agregó que “el gobierno viene bien en cuanto a coordinación, lo que tenemos que mejorar muchas veces es la comunicación”.

Previo a este encuentro, Cabildo Abierto había puesto como condición de cara a la discusión de la Rendición de Cuentas definir el cargo que le corresponde al partido en la Corte Electoral. Según dijo Penadés, el tema está “permanentemente arriba de la mesa, hoy estuvo siendo discutido”. En la renovación de los organismos de contralor, tanto el Tribunal de Cuentas como en la Corte Electoral, hay un jugador que en esta mesa no estaba presente que es el Frente Amplio, porque se necesitan dos tercios de votos de la Asamblea General [para la designación], es decir el acuerdo de todos los partidos políticos, entonces los acuerdos logrados en la coalición tenemos que lograr que se acepten por el Frente Amplio y eso es lo que lleva tiempo”.