Casi llegando a la mitad de la administración de Luis Lacalle Pou, hay sólo un ministro de gobierno, Daniel Salinas, que recoge opiniones positivas de más de 50% de la población. El ministro de Salud Pública es valorado positivamente por 53%, seguido de lejos por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con 41%, según surge de un estudio de la Usina de Percepción Ciudadana realizado entre el 17 y el 19 de junio de 2022.

El relevamiento midió el conocimiento por parte de la población de los integrantes del gabinete de gobierno, así como su valoración. Los ministros más desconocidos son Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas), Adrián Peña (Ambiente) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), con niveles de desconocimiento superiores a 30%. Estos ministros tienen además altos niveles de opiniones neutras que en parte reflejan mayor desconocimiento de su actuación.

Los ministros más conocidos son Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), Luis Alberto Heber (Interior), Daniel Salinas y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), con grados de desconocimiento inferiores a 10%.

En cuanto a la opinión sobre los ministros, el peor valorado es Heber, con un saldo de opinión de -27. Además, es el único ministro que genera el rechazo de más de la mitad de la población. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, es la segunda figura de mayor rechazo dentro de la población, con un saldo de opinión de -23 y un rechazo de 43%. La iguala en nivel de rechazo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien tiene un saldo de opinión también negativo, de -14%. En tercer lugar en materia de niveles de rechazo se ubica el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, con un saldo de opinión de -11%.

Los ministros con saldo de opinión neutro (menores a 5% a favor o en contra) son Adrián Peña, Azucena Arbeleche, Javier García, Omar Paganini, Martín Lema (Desarrollo Social), Tabaré Viera (Turismo) y Fernando Mattos.

En tanto, los jerarcas mejor valorados son Daniel Salinas, con un saldo de opinión positivo de 31%, y en segundo lugar Álvaro Delgado, con un saldo de opinión de 12%, compuesto por 41% de opiniones positivas y 29% de opiniones negativas.

Si se cruza la valoración de los jerarcas del gobierno con el voto en noviembre de 2019, se observa que mientras que Álvaro Delgado sigue un patrón clásico de apoyo -tiene amplias opiniones negativas (61%) de quienes votaron a la fórmula frenteamplista en noviembre de 2019 y positivas (78%) de quienes apoyaron a la fórmula de la coalición gobernante-, Salinas es valorado positivamente (83%) por quienes votaron a la coalición gobernante pero al mismo tiempo tiene una menor opinión negativa (40%) por parte de quienes votaron a la fórmula del Frente Amplio.

Ficha técnica

El estudio fue elaborado entre el viernes 17 y el lunes 19 de junio de 2022, en base a una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.