“Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales, y hasta ahora esta administración de [el presidente de Estados Unidos, Joe] Biden no ha mirado a nuestro país”, sostuvo días atrás el presidente Luis Lacalle Pou durante una entrevista con el programa Hard Talk, de la BBC inglesa. “Siento que la marea está cambiando”, aseguró entonces, y recordó: “Tenemos una Cumbre de las Américas el 8 de junio; ese será un buen momento para expresarnos”.

Sin embargo, si bien tenía pensado viajar este martes a Los Ángeles para participar en la cumbre, el resultado positivo de covid-19 que arrojó el hisopado que se realizó por protocolo le impedirá asistir.

La cumbre está cargada de polémica en su previa debido a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que estos tres países no respetan la Carta Democrática de la Américas. La medida, cuestionada por varios mandatarios de la región, derivó en la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la hondureña, Xiomara Castro -ambos enviarán a sus cancilleres-.

En el caso de Uruguay, ante la baja de Lacalle Pou será el canciller Francisco Bustillo quien encabece la delegación, que saldrá rumbo a Los Ángeles este martes. Por estas horas a nivel de la cancillería se continuaba trabajando en la reestructuración de la agenda, y sin confirmación sobre si el discurso previsto para el viernes podría realizarlo Lacalle Pou de forma virtual, o corresponderá a Bustillo.

La ausencia del presidente uruguayo dejará por el camino algunas reuniones bilaterales con otros mandatarios, que estaban en agenda o en tratativas. Por ejemplo, el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, había solicitado un encuentro en Los Ángeles y se estaba coordinando fecha; por otra parte, Uruguay pretendía promover una instancia similar con Biden.

Como presidente, Lacalle Pou visitó Estados Unidos en setiembre de 2021 cuando participó en Nueva York en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, si bien no mantuvo contactos con el gobierno de aquel país. Quien sí lo hizo fue el canciller Bustillo durante su visita en abril de este año a Estados Unidos, cuando por ejemplo tuvo un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya se encuentra en Estados Unidos dado que moderará una reunión de grupos de trabajo vinculados a la cooperación en materia de salud. Salinas informó durante el fin de semana en su cuenta de Twitter que, ya en suelo estadounidense, mantuvo contactos con el embajador uruguayo Andrés Durán Hareau y con el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala.