A dos días de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), convocó a una rueda de prensa para presentar las propuestas de su partido, subrayando que hicieron planteos concretos y por escrito, que buscan entre otras cosas modificar el esquema tributario de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un aumento de los salarios para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas. En tanto, el diputado Felipe Schipani valoró de forma positiva los números sobre la mejora de la economía que presentó el lunes la ministra Azucena Arbeleche, lo que lleva al Partido Colorado (PC) a mantener la expectativa de que la discusión presupuestal concluya en más recursos para las reformas del gobierno.

Manini habló en primer lugar sobre la propuesta de CA para el “alivio tributario” de las pymes: “Hay que comenzar ya a considerarlo”, dijo. “El gran objetivo de esta Rendición de Cuentas es la generación de empleo. Tenemos que buscar todas las formas posibles para generar puestos de trabajo. Las pymes son las que brindan más de 90% del empleo del sector privado, son las verdaderas generadoras de riqueza en este país, y muchas veces son las grandes olvidadas. Tienen una carga tributaria que se estima alrededor de cinco veces la que tienen las grandes empresas, en proporción a su giro o su facturación”, sostuvo.

Destacó que la propuesta de CA es cambiar la forma en que las pymes tributan, que se estableció en la reforma tributaria durante el primer gobierno del Frente Amplio (FA). Los cabildantes proponen un sistema de franjas: “Que tengan topes más altos y que sea progresivo”, es decir, “que cuando se pasa de franja se tribute por el nuevo porcentaje por aquello que excedió a la franja anterior y no por el total”. Esto sería replicar la lógica del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) en la tributación de las pymes, que hoy pagan en función de sus utilidades el IRAE empresarial, y las de menor dimensión lo hacen en base a fictos y no a su facturación real. “También [se propone] que se permitan deducciones de acuerdo a la inflación, que le ha puesto una carga mucho más pesada a las pymes. Es hora de empezar a aliviar a ese sector”, insistió el líder de CA.

En relación a la propuesta de aumentar los salarios para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas, Manini dijo que “es un deber”, porque son sectores “que han sido relegados administración tras administración, durante mucho tiempo, y que están realmente en una situación muy sumergida desde el punto de vista salarial”. Por lo tanto, “deben ser considerados con aumentos significativos” y esta es la oportunidad, por eso lo plantean “con firmeza”.

La propuesta de CA es de aumento por franjas. Para los rangos más bajos (cabos de segunda y soldados) pide una suba salarial de 10% más una compensación por nocturnidad, destinada a quienes hacen guardias. “Acá hay gente que cumple más de 80 horas semanales de servicio por las guardias nocturnas, y por eso no percibe ningún tipo de compensación. Creemos que es de estricta justicia que eso se incluya de una vez por todas”, indicó. Además, subrayó que CA no está conforme con la suba de 6% que, según se maneja de forma extraoficial, implementaría el Poder Ejecutivo para los soldados, y bregará por que se aplique un incremento más “significativo”.

Manini sobre dichos de Mujica por investigación de Colonización

Manini fue consultado nuevamente por la identificación como colono que surge de una investigación aún no cerrada del Instituto Nacional de Colonización, por tierras que posee en Artigas junto a su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, y su suegro, el militar retirado Roque Moreira. Al senador se le preguntó por las declaraciones del expresidente José Mujica en la radio M24, quien dijo: “Los papeles en aquellos años de la dictadura quedaron ahí como tirados al bardo, y desde el punto de vista jurídico es probable que sea colono, pero desde el punto de vista práctico, emotivo y conceptual no lo es”. Ante esos dichos, Manini señaló que “ya aparecen voces a reconocer lo que todos sabemos: que yo nunca fui colono”.

“Desde el punto de vista jurídico, no hay ninguna duda, sobre todo después de la consulta evacuada por quien fuera la máxima autoridad en derecho agrario de Uruguay [Enrique Guerra], que claramente demostró que mi familia y yo jamás fuimos colonos. Es bueno que el presidente Mujica empiece a decirlo, aunque lo dice a medias. Creo que ya es hora de que quienes levantaron esta farsa le pidan disculpas a la gente, porque le están tomando el pelo a la gente. La gente también tiene derecho a reclamar a los que la trataron de idiota”, sostuvo.

Manini subrayó que a la gente se le dijo que “durante más de 50 años” el Instituto Nacional de Colonización (INC) “no supo que tenía determinados colonos en el departamento de Artigas”, y que la administración reciente del INC “no se dio cuenta de que el comandante en jefe del Ejército era colono”, pero “se dieron cuenta una semana antes del referéndum” contra 135 artículos de la ley de urgente consideración. “Yo creo que la tomadura de pelo es clara y es hora de que alguien le pida disculpas a la gente”, finalizó.

“Nos venimos recuperando”

Este lunes, en una conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció que el gobierno proyecta un aumento de 4,8% del producto interno bruto (PIB) para 2022, esto es, un punto más que el último cálculo de febrero. Para el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, los datos presentados “son muy alentadores” porque reflejan “una economía que está creciendo” y eso, puntualizó, “no es un hecho fortuito”. A su entender, la proyección de 4,8% del PIB para 2022, que se suma al crecimiento de 4,4% del PIB en 2021, luego de la recesión económica por la pandemia en 2020, demuestra que “hay un manejo económico responsable que está dando sus frutos”.

“Hoy estamos cosechando lo que se sembró en materia económica en el contexto de la pandemia”, dijo a la diaria Schipani. La próxima Rendición de Cuentas, señaló, “se financia con el crecimiento económico” y “no con más impuestos, como ocurrió en el pasado”. Si bien reconoció que “hay una circunstancia favorable” a nivel internacional, en referencia al aumento del valor de las materias primas, que repercute en récords de exportaciones, subrayó que la expansión del gasto en la Rendición de Cuentas “es producto del buen manejo de la economía, porque el Estado recauda más”.

Para Schipani, la coalición de gobierno “está cumpliendo con los compromisos asumidos”, por ejemplo “darle el financiamiento necesario a la educación para poder transformarse”. Tal como informó la diaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a cargo del también colorado Robert Silva, pidió para la próxima Rendición de Cuentas cerca de 65 millones de dólares como partida extra. El lunes Arbeleche anticipó que podría haber “diferencias” en los montos entre el gobierno y la ANEP, ya que el organismo como ente autónomo puede presentar su propio mensaje presupuestal al Parlamento.

Asimismo, el diputado colorado destacó que la asignación presupuestal de este año incluirá una partida salarial extra para los funcionarios públicos, “tendiente a que se recupere el salario real perdido” en los años previos. También valoró la estimación que presentó Arbeleche, sobre que “se van a crear 40.000 empleos” en el año, “lo que nos posiciona en un nivel mucho mejor al anterior a la pandemia”. “Desde 2015 no teníamos tasas tan bajas de desocupación”, añadió.

En suma, Schipani opinó que los indicadores económicos presentados por la ministra de Economía “echan por tierra ese relato que se intenta montar desde la oposición de que el país está, poco menos, en una situación de caos”. “Sí hay problemas, pero nos venimos recuperando”, aseguró.

La promesa impositiva

“Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el País”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, tres meses atrás, en su discurso ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo. A continuación, expresó que “de obtenerse resultados satisfactorios en la economía”, se cumpliría el compromiso “de reducir el IASS [impuesto a la asistencia de la seguridad social] y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF [impuesto a la renta de las personas físicas] en 2023”. Y se ganó los aplausos.

Este lunes, consultada al respecto, dada la corrección al alza de la estimación del crecimiento de la economía, Arbeleche declaró que Lacalle Pou “fue muy claro” en su discurso en el Parlamento y recalcó que “ese compromiso sigue estando vigente”. Sin embargo, señaló que la modificación de la carga tributaria “no es parte de la Rendición de Cuentas” y mencionó que habrá que esperar “que efectivamente se dé el crecimiento de este año para llevar adelante esa decisión”. El dato oficial del crecimiento del PIB en 2022, elaborado por el Banco Central del Uruguay, se conocerá recién en marzo de 2023.

Schipani comentó que la eventual reducción de ambos impuestos corresponde, por su carácter tributario, a una “iniciativa privativa del Poder Ejecutivo” que puede “enviarse en cualquier momento”, y no necesariamente debe aprobarse a través de un proyecto de Rendición de Cuentas. “Creo que el gobierno va a postergar eso para el año que viene, cuando tenga un panorama más claro del crecimiento económico. En la medida en que eso se concrete, se van a poder destinar recursos para aliviar las cargas tributarias”, expresó.

Los trabajadores pagan IRPF a partir de los 36.148 y los jubilados pagan IASS a partir de los 41.312 pesos. En 2021 la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo una recaudación bruta de 508.637 millones de pesos. Luego del IVA y el Imesi, los principales tributos de recaudación, los impuestos a la renta –entre los que se encuentran el IRPF y el IASS–, representaron 36,2% de lo embolsado por la DGI.