El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso este domingo en las elecciones de segunda vuelta en Colombia frente al derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y será el primer presidente de izquierda en la historia del país.

El flamante presidente recibió el saludo de presidentes y referentes políticos de América Latina como Gabriel Boric, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros. En esta oportunidad, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, no felicitó en redes sociales al mandatario electo, aunque según difundieron El Observador y El País llamó telefónicamente a Petro en la noche del domingo para saludarlo. Lacalle Pou viajará a Colombia invitado por el actual presidente, Iván Duque, entre el 30 de junio y el 4 de julio, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado al respecto en la mañana de este lunes. Allí saluda al pueblo y al gobierno colombiano por “el ejemplar proceso electoral que culminó ayer con la elección del nuevo presidente del hermano país, a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía colombiana”, y felicita a Petro “por su victoria en dicho acto cívico y le desea éxito en su futura gestión”. A su vez, manifiesta que el gobierno uruguayo “confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”.

En otras elecciones Lacalle Pou se ha manifestado públicamente; por ejemplo, saludó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, antes de que estuvieran los resultados oficiales, y fue uno de los primeros mandatarios en felicitar al presidente de Chile, Gabriel Boric, el 20 de diciembre, cuando se conocieron los resultados de las elecciones.

En filas del Frente Amplio proliferaron los saludos al mandatario electo. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, escribió en su cuenta de Twitter que “Colombia se merece una buena dosis de humanidad” y compartió una foto de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El senador del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani expresó que “con Petro y Francia la esperanza venció al miedo”.

En la misma línea, el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara expresó que el triunfo de Petro y Márquez “genera una ilusión de un camino de democracia y oportunidad para Colombia”.

En tiendas del Partido Nacional la senadora Graciela Bianchi compartió una foto de Petro supuestamente al lado del narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, tal como informó AFP Factual, se trata de un montaje que estuvo circulando en redes sociales desde el 11 de mayo.

.