De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Guillermo Lasso, candidato presidencial del Movimiento CREO, será el nuevo presidente de ese país.

Según los últimos datos, Lasso, exbanquero de 65 años, obtuvo 52,67% de los apoyos, contra el 47,33% que consiguió el candidato Andrés Arauz, de 36 años, representante de la Unión por la Esperanza (UNES), sector afín al exmandatario Rafael Correa.

“Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Luis Lacalle Pou antes de que fuera oficial el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Lacalle Pou saludó al candidato a las 22.00, cuando el Consejo Nacional Electoral había escrutado 86,1% de las actas a nivel nacional y Lasso alcanzaba 53,02% de los votos frente a su contrincante Arauz, que obtenía 46,98%.

Entrada la noche, Lasso respondió y agradeció el saludo de Lacalle Pou por la misma red social. Señaló que “Uruguay y Ecuador trabajarán juntos para fortalecer el comercio, reactivar la economía de la región y asegurar el bienestar de cada habitante en América Latina”.

Otra figura política que adelantó su saludo fue el expresidente argentino Mauricio Macri, que media hora antes que Lacalle Pou también felicitó a Lasso: “Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”, escribió, de manera muy similar al mensaje que posteriormente tuiteó Lacalle Pou. 

En su discurso, Lasso agradeció especialmente a Jaime Durán Barba y a Santiago Nieto, quienes lo acompañaron en la segunda vuelta “guiando estratégicamente el camino”. Durán Barba, quien asesoró a Lasso en esta elección, fue uno de los principales asesores de Macri.