La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) se movilizaron este viernes desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) hacia la Plaza Cagancha en reclamo de la eliminación del artículo 304 de la Rendición de Cuentas, que modifica la ley de 2017 que reglamentó la Ley Nacional de Vivienda.

La normativa establece que, para calcular los máximos de los subsidios habitacionales que se entreguen, “no se considerarán en estos porcentajes la refinanciación por deudas”, al tiempo que los porcentajes “se aplicarán a los préstamos otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley que los aprobó”, es decir, desde el año 2017.

En diálogo con la diaria, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, explicó que la eliminación de este artículo es uno de los pilares de la reivindicación en la marcha puesto que su “redacción hace que los subsidios caigan para las cooperativas de 2017 hacia atrás”, a pesar de que “se ha querido decir desde algunos lugares del oficialismo que no hay ninguna mala voluntad”.

“Se trata de sacar el artículo porque no conduce a nada bueno y es imposible volver a redactar algo que lesiona tanto la ley de vivienda, como la [ley] de 2017”, añadió González. De todas formas, luego de la comparecencia de los jerarcas del MVOT ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que analiza el proyecto de rendición de cuentas, parecería haber un acuerdo, en principio, para modificar la redacción del artículo.

Al menos así lo manifestó el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, a la diaria. Según Ceretta, durante una reunión que mantuvieron el jueves con dirigentes de Fucvam, “se aclararon algunos errores de interpretación” y se aseguró que “se iba a eliminar el último párrafo”. Sin embargo, la federación entiende que es necesario eliminar el artículo en su totalidad.

“En los próximos días nosotros vamos a evaluar en la jurídica del Ministerio la pertintencia de eliminar el artículo o de eliminar el último párrafo, o si hay que hacer algún ajuste de redacción y obviamente ahí vamos a tratar de que todos los actores estén de acuerdo”, aseguró Ceretta. Adelantó que ya tienen pautada “una nueva reunión para dentro de quince días en la cual se va a dar una respuesta definitiva a este tema”.

Según Ceretta, se explicó a Fucvam que “nadie iba a tener una liquidación que fuera diferente a la que se venía aplicando hasta ahora” ni tampoco se iban a ver afectadas “las futuras familias que quisieran acceder al subsidio”, sino que querían que “estuviera reflejado en la ley” que, para aquellas cooperativas formadas previo a 2017, “el criterio que se va a aplicar era el que se aplicaba previo a la reglamentación”.

“Vamos a evitar malentendidos y ya está de alguna manera prometida la eliminación del último párrafo. Fucvam plantea eliminar todo el artículo”, reiteró el jerarca.

Pero los subsidios no son los únicos dentro de la plataforma de Fucvam, sino que también integran el reclamo por el 2% del Producto Interno Bruto para las cooperativas de vivienda, así como la “exoneración del IVA en los materiales de construcción, ya que el país exonera -en 74 millones de dólares solamente en el último año- a la industria de la construcción y es vergonzoso que las cooperativas de vivienda, por ejemplo, tengamos que pagar el IVA para los materiales y la industria de la construcción no”, sentenció González.