La Intendencia de Montevideo presentó este jueves a la Junta Departamental la Rendición de Cuentas por la gestión del año pasado y el presupuesto para 2023. Entre las novedades proyectadas para el año que viene hay un aumento en la contribución a unos 12.000 inmuebles de alto valor en el mercado, según aclaró en una rueda de prensa el director de Recursos Financieros de la comuna, Mauricio Zunino.

El jerarca informó que la iniciativa busca plantear una modificación al sistema de contribución inmobiliaria, para lograr que “paguen más los que tienen más y paguen menos lo que tienen menos”. Zunino señaló que lo que se busca es “avanzar con la justicia tributaria”.

Según detalló, los inmuebles afectados por el cambio son 2,71% del total y son aquellos que tienen un valor de mercado superior a 500.000 dólares. “Entendemos que es justo y necesario avanzar en un modelo tributario más inclusivo y más avanzado en relación con la capacidad contributiva de cada uno de los montevideanos”, acotó.

Con esa recaudación se espera que en 2024 puedan empezar a beneficiarse los inmuebles de los dos primeros tramos de la contribución más bajos, es decir, los que tienen un valor de mercado por debajo de los 140.000 dólares.

Estos inmuebles representan 60% de la totalidad de padrones de Montevideo y se beneficiarían de una reducción de 30% de la contribución. Según Zunino, el plan al final del periodo es beneficiar a 76% de los padrones, unos 350.000 inmuebles.

Según aclara la IM en un comunicado, de esta Rendición de Cuentas surge que el déficit se redujo de 5,2% del presupuesto a 0,8% a valores reales y 1,1% en valores corrientes. A su vez, agrega que “se realizaron los máximos esfuerzos, por lo que el Plan ABC+ y los proyectos de limpieza en el marco de la estrategia ambiental Montevideo Más Verde han sido priorizados” en este pedido presupuestal, que fue acompañado por la creación de un fideicomiso para obras relevantes en espacios públicos y limpieza.

El plan de la IM es que “lo recaudado se destinará al aumento de las obras en espacios públicos y acciones relativas a la limpieza y drenaje, así como para ampliar políticas sociales y laborales en el departamento”.

Además, se indica que el presupuesto “plantea un aumento de recursos para la red de alcantarillado pluvial, generación de cunetas en áreas periféricas y la ampliación de esquemas de cañerías y desagüe para el desagote de aguas de lluvia en áreas centrales”. De esta forma se busca prevenir las inundaciones que se dan en los barrios Malvín y en la intersección de La Paz con Avenida del Libertador, en el centro de la capital.

Según detalla la IM, se “prevé la compra de contenedores, camiones, así como ampliar el plan de transferencia de residuos, el aumento de ecocentros móviles, duplicar el servicio de motocarros y una reestructura del Centro Operativo de Montevideo”.